Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Trabaja Gobierno en la solución a la escasez de agua en el estado

Noticias Nacionales - Febrero 2012

8 de Febrero de 2012

Trabaja Gobierno en la solución a la escasez de agua en el estado

Con empresa española, se busca un modelo que permita la recarga del acuífero

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, se reunió con Antonio Polanco, presidente de la compañía española Aguas, Residuos y Medio Ambiente (Arema), quien trabaja sobre un estudio que analiza la situación de los recursos hídricos y el abasto en el estado.
“Vamos a tratar de hacer un estudio general de la situación, con el objeto de poder aplicar los resultados de ese estudio al plan hidrológico estatal que traen aquí a largo plazo”, indicó.

El presidente de Arema consideró que la experiencia que han aplicado en España en materia de recarga de acuíferos puede ser aplicable a la situación que se vive en Aguascalientes, por lo que en un plazo de tres o cuatro meses podrían comenzar a cosechar los resultados y para el verano de este año tener el estudio completo.

“Estamos recogiendo datos en estos momentos y se empezarán a analizar y modernizar con objeto de aportar un modelo que sirva para los fines que buscamos. De momento, el diagnóstico que nos han transferido es de que el acuífero está sobreexplotado. Además ha habido la mala suerte de estos últimos años de que hay una sequía demasiado grande, y que por lo tanto el agua es un bien escaso”.
Antonio Polanco estableció que con el modelo aplicado en España buscan que el agua en Aguascalientes pueda ser reutilizada y no dejarla ir ante la escasez del vital líquido.

Por su parte, Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto del Agua del Estado (Inagua), destacó que con el apoyo de Arema se tendrá un diagnóstico de la situación real del acuífero, pero estudiado técnica y profesionalmente lo que permita abatir el déficit que se tiene.

“Del resultado de este estudio que ellos van a hacer se tendrá una serie de acciones y de medidas que vamos a realizar como puede ser la recarga del acuífero, o intercambio de agua. Una serie de acciones en donde en consecuencia nos dé el abatir el déficit que traemos actualmente. Pero todo depende del estudio que van a hacer para tener números reales y conocer el acuífero perfectamente, para entonces desprender una serie de acciones que vamos a implementar para ir reduciendo ese déficit hídrico que tenemos”.

Finalmente, el titular del Inagua comentó que el costo del estudio que realiza la empresa española es de 4 millones de pesos, además de que a partir del resultado del mismo se determinarán las acciones y etapas a seguir, así como la inversión a aplicar.

“Una vez que tengamos los resultados y veamos qué medidas se van a hacer, entonces ahí tendremos en el tiempo el que se van a ejecutar y a qué costo cada una de esas acciones. Ahorita, de momento no podemos saber hasta que estén determinadas. Pero terminando el estudio creo que podremos tener ya en números, en costos, más cercanos a los reales”, concluyó.

Reunión del Ejecutivo estatal con Antonio Polanco, presidente de la compañia española Aguas, Residuos y Medio Ambiente. Foto: Gobierno del Estado

8 de febrero de 2012, Trabaja Gobierno en la solución a la escasez de agua en el estado. La Jornada Aguascalientes

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012