Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Niega Mahuixtlán agua a fraccionamiento

Noticias Nacionales - Febrero 2012

9 de Febrero de 2012

Niega Mahuixtlán agua a fraccionamiento

Celia Gayosso

Xalapa, Veracruz.- El ayuntamiento de Coatepec no ha recibido el fraccionamiento Hacienda de los Cafetales, construido en Mahuixtlán, pues aún no cuenta con planta de tratamiento ni agua. La comunidad en la que fue construida no compartirá el agua con las 3 mil viviendas de la nueva unidad. En la comunidad existe la informidad porque el fraccionamiento estaría vertiendo sus aguas negras al río.

José Manuel Sánchez Martínez, alcalde de Coatepec, informó que el agua no se ha municipalizado y que sigue funcionando a través de un comité local con el que trabajan en coordinación para hacer un tanque de sedimentación, pues al tomar el agua directo del río, en la época de lluvia les llega muy revuelta.

Aclaró que aunque la población de Mahuixtlán pasaría al doble por la construcción de alrededor de 3 mil viviendas de Casas Geo, la comunidad no tendría que compartir su agua porque la empresa tendría que construir un pozo profundo. "De ninguna manera se compartirá el agua, la administración pasada no dio los permisos. Ellos pusieron como condición que contaran con su pozo y con su propia planta de tratamiento".

Reiteró que de la red local de agua no les darían a los nuevos habitantes el líquido, por lo que les estaban surtiendo a través de pipas, cobrándoles el servicio "porque la gente que vive ahí no tiene la culpa de que no haya agua", abundó.

El ayuntamiento de Coatepec hizo un convenio temporal con la empresa porque el municipio no tiene la obligación de darles el agua. Tienen que hacer su pozo para que abastezcan a sus clientes, reiteró.

Por otro lado debe hacer su propia planta de tratamiento porque se asentaron más debajo de la de Coatepec, por lo que no se pueden conectar a esta, ya que sería muy caro bombear. Lo que se está haciendo es que recuperan las aguas negras en unos tinacos y a través de un sistema de succión la llevan a tirar a la planta de tratamiento, lo que aunque es indebido deben hacer porque ya hay alrededor de 130 familias viviendo en las casas nuevas.

Mientras no tengan su propia planta y pozo, el municipio no les va a recibir porque sería una carga financiera para este. "Una vez que esté todo en orden les tendrá que brindar los servicios", concluyó.

EL FRACCIONAMIENTO VIERTE AGUAS NEGRAS AL RÍO

Al hacer un recorrido por el fraccionamiento se pudo observar que efectivamente se les surte el agua con pipas del municipio que llenan decenas de tinacos.

Asimismo se constató que más de 100 viviendas están ocupadas, por lo que al platicar con la gente de la comunidad de Mahuixtlán, esta expresó su inconformidad por los malos olores que por las noches provienen del fraccionamiento, así como porque han comprobado que están vertiendo sus aguas negras al río, lo que agravaría la contaminación de este, de donde la comunidad se abastece.

Con pipas surten de agua a vecinos del fraccionamiento Hacienda de los Cafetales, situado en Mahuixtlán. Foto: Diario de Xalapa

Celia Gayosso, 9 de febrero de 2012, Niega Mahuixtlán agua a fraccionamiento. Diario Xalapa

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012