Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Purificadora de agua, manantial de empresas

Noticias Nacionales - Febrero 2012

13 de Febrero de 2012

Purificadora de agua, manantial de empresas

Francisco Mejía

Padre e hija dirigen una embotelladora y asesoran a los habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa que buscan iniciar su propio negocio y generar empleos.

Fernando y Susana Landeros son padre e hija. Ambos son promotores exitosos de la planta purificadora Aqua Diamante, que distribuye a bajo costo su producto en comunidades pobres de 25 colonias de Álvaro Obregón y Cuajimalpa que no cuentan con agua potable y que en muchos casos la consumen de las pipas. Ha sido tal su éxito que sus ganancias se han más que duplicado.

La empresa promovida en 2009 desde la Fundación Fertilizando el Esfuerzo, pasó de distribuir 150 a 350 garrafones diarios, lo que les significó un salto en sus ganancias: de 45 mil pesos promedio al mes a 105 mil pesos.

Les ha llevado menos de dos años a promover otras empresas que han generado empleo en la población desempleada de ambas delegaciones: la empresa Accesorios en Cómputo y Tecnología Avanzada, la denominada Cosmética Artesanal y otra purificadora de agua que con marca diferente se distribuye en Miguel Hidalgo.

El objetivo de dichas empresas, manifestaron en entrevista con MILENIO, es crear bienestar social y promover más empleos. Todo sin el apoyo de los gobiernos.

Han generado poco más de 50 empleos directos y muchos más indirectos. Han duplicado la compra de maquinaria y cuenta con dos unidades para transportar su producto.

La idea, dijo Susana Landeros es enseñar a los pobres a buscar nuevas fuentes de producción. Al inicio se sufre por la falta de capital y experiencia. “Los invitamos a crear su propia empresa y les compartimos asesoría técnica y administrativa”.

Se localizan en la colonia Villa Progresista, en Álvaro Obregón, desde donde se ve el caserío que sube y baja por barrancas y lomas de los cerros. En este sitio tienen su planta purificadora y un conjunto, incluso de consultorios que brinda servicio a los pobres de la zona.

La fundación se divide en áreas: desarrollo económico sustentable, desarrollo social, educación y cultura, innovación y ecología. El objetivo común es el de crear productos viables.

“La diferencia con otras empresas es el bienestar económico que con nosotros se traduce en beneficio social y en la promoción de empleos”. Es decir, y es otra diferencia, ahora con el gobierno, que en lugar de repartir becas y apoyos se le enseñe a la población a organizar su propia empresa y repartir entre ellos su ganancia, pero además con esta misma a promover otros negocios.

Otras marcas de agua venden a un precio mayor y no bajan a las barrancas, por lo que los vecinos suben a la parte alta en busca del líquido; Aqua Diamante llega hasta la parte baja con su producto y lo vende a precio menor.

Foto: Especial Los empleados rellenan los 350 garrafones que distribuyen a diario.

Francisco Mejía, 13 de febrero de 2012, Purificadora de agua, manantial de empresas. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012