Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Conagua incrementa reparto de agua en Durango

Noticias Nacionales - Febrero 2012

15 de Febrero de 2012

Conagua incrementa reparto de agua en Durango

Rosa Gaucín

La dependencia atiende a 17 mil habitantes en 108 localidades rurales de la entidad

La Comisión Nacional del Agua incluyó al municipio de Coneto de Comonfort en el programa de entrega de agua potable para consumo humano a través de pipas.

La dependencia intensificó la atención a los duranguenses que habitan en las zonas más vulnerables del estado ante la presencia de la sequía.

Así lo informó Celso Castro Sánchez, director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la dependencia federal, al precisar que del primero de enero a la fecha se han suministrado 7.3 millones de litros de agua potable para consumo humano a seis municipios de la entidad, beneficiando a una población de 17 mil 680 en 108 localidades rurales.

El funcionario mencionó que esta acción es una de las más importantes que integran la estrategia de atención a la Comarca Lagunera ante la sequía, emprendida por el gobierno federal, en coordinación con el gobierno duranguense, a través de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Durango (CAED).

Los municipios que se atienden actualmente con este programa son: Coneto de Comonfort, Cuencamé, Pueblo Nuevo (El Salto), San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Guadalupe Victoria, precisó.

Celso Castro Sánchez dijo que el líquido se transporta en las pipas del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Conagua con sede en el municipio de Lerdo a las 108 comunidades incluidas en la ruta de reparto.

Por otra parte, informó que en fecha reciente se llevó a cabo en las instalaciones del CRAE una reunión interna de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias para definir la estrategia de atención a los estados afectados por la sequía en el norte del país.

En dicho evento participó personal de los Organismos de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte, Golfo Norte, Pacífico Norte, Península de Baja California y Río Bravo; así como de las Direcciones Locales de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

El funcionario añadió que como resultados de la reunión de trabajo se establecieron las acciones de apoyo a la población rural de las comunidades más afectadas por la sequía, se trazaron las rutas de reparto del agua potable en pipas, entre otros aspectos de logística a fin de que la Conagua pueda garantizar el abasto oportuno del recurso vital a las poblaciones más vulnerables por sequía en el país.

Por lo anterior, dijo, a partir de esta semana se ha incluido a la cabecera municipal de Coneto de Comonfort a la ruta de atención y entrega de agua potable en pipas.

Rosa Gaucín, 15 de febrero de 2012, Conagua incrementa reparto de agua en Durango. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012