Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > ‘Abasto de agua, una prioridad’

Noticias Nacionales - Febrero 2012


16 de Febrero de 2012

‘Abasto de agua, una prioridad’

ANTONIO RUIZ

Para la Comisión Nacional del Agua el abasto de agua potable a la población afectada por la sequía es una prioridad, particularmente en las regiones donde habitan las comunidades más vulnerables, consideró Guillermo Barrios Gutiérrez

Saltillo.- El director de la Conagua agregó que con la coordinación existente con otras dependencias federales y estatales como Sedesol, Sagarpa y la Comisión Estatal del Aguas y Saneamiento (CEAS), se cuenta con información sobre los requerimientos para el abastecimiento de agua potable particularmente en comunidades rurales.

Además, dijo, con la información proporcionada permite a la dependencia federal realizar un diagnóstico de las obras necesarias para que los habitantes de las zonas rurales afectadas por la sequía cuenten con fuentes de abastecimiento seguras y a largo plazo. Resaltó que de manera emergente Sedesol y Conagua distribuyen agua potable a través de pipas, apoyo que se mantendrá tanto tiempo como sea necesario, expresó.

Barrios Gutiérrez comentó que a la fecha se tienen autorizados 143 millones de pesos para los programas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) y Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys) y que gracias al cambio en las reglas de operación autorizado por el presidente Felipe Calderón, la Conagua puede ejecutar ambos programas de manera directa, siempre y cuando la CEAS esté de acuerdo.

Esta situación facilita la ejecución de obras, pues en caso de que el Estado, los municipios o los organismos operadores de agua no cuenten con recursos para aportar la contraparte requerida, sólo debe hacerlo del conocimiento de la dependencia federal.

 


Desesperación. En Pilar de Richardson, ejido de General Cepeda, no tienen ni agua ni comida.Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

Fuente:
ANTONIO RUIZ, 16 de febrero de 2012, ‘Abasto de agua, una prioridad’. Vanguardia
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas