Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Bloquean repartición del agua para riego

Noticias Nacionales - Febrero 2012

18 de Febrero de 2012

Bloquean repartición del agua para riego

ANTONIO GONZÁLEZ

Dirigentes campesinos exigieron que se libere agua para riego que se encuentra bloqueada por un acuerdo de módulo de riego y que tiene en riesgo cultivos que resienten la falta de humedad y sufrirían bajo desarrollo y rendimiento al final del ciclo.

Desde el jueves pasado, el Canal Principal Humaya tiene bloqueada agua que corre hacia el municipio de Angostura debido a que fueron arrojados montones de tierra que no permiten la conducción hacia abajo, indicó Mario Urías Cuadras, dirigente del Comité Municipal Campesino Número 20.

"Hay cartameros que están muy necesitados, que les falta agua porque el cultivo no tiene buen desarrollo y se encuentran en terrenos malo y muy secos, por lo que urge una respuesta de la Comisión Nacional del Agua", externó el dirigente de los productores.

Afirmó que las primeras medidas fue pedir la intervención de Conagua para evitar dificultades o enfrentamientos entre agricultores.

Las siembras están ubicadas en terrenos del Módulo de Riego 74-1 y los bloqueos se hicieron en los canales conductores que pasan por la comunidad El Salitre, en este municipio y otro más entre Tamazula Segundo y La Escalera.

"Debe conseguirse un punto de negociación porque el módulo de riego dice que ya no se ocupa agua y se cumplió con el plan de siembra, pero la realidad es que hay compañeros que necesitan el más mínimo escurrimiento para terminar su siembra como ocurre con predios de maíz y cártamo", subrayó.

Urías Cuadras expuso que en el caso de la siembra del maíz siempre se supo que habría problemas por el agua y que únicamente los que contaran con pozos podrían arriesgarse a establecer el cultivo.

"El problema es que hay unas 2 mil hectáreas a las que no le alcanzará el agua y es donde debe apoyarse", refirió.

El líder campesino manifestó que la determinación de bloquear el agua del Canal Humaya se derivó de posibles presiones de productores que han exigido a la Conagua limitar la distribución de agua, y que se aprovecha el conflicto que hay al interior del organismo por falta de directiva.

"Hay cartameros que están muy necesitados, que les falta agua porque el cultivo no tiene buen desarrollo y se encuentran en terrenos malo y muy secos, por lo que urge una respuesta de la Comisión Nacional del Agua".
Mario Urías Cuadras
Líder del Comité Campesino número 09

ANTONIO GONZÁLEZ, 18 de febrero de 2012, Bloquean repartición del agua para riego. www.noroeste.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012