Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Comienzan obras para asegurar suministro de agua...

Noticias Nacionales - Febrero 2012


21 de Febrero de 2012

Comienzan obras para asegurar suministro de agua
en zonas afectadas por sequía

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el programa de obras con las que se asegurará el suministro de agua potable en localidades que presentaron riesgo de desabasto por la sequía extraordinaria y comprende 16 obras hidráulicas que se ejecutarán con una inversión federal directa por un monto de 30 millones 843 mil pesos.

Al dar simbólicamente el arranque del programa, Enrique Morán Faz, director local de la Conagua, destacó que se han obviado trámites para que las obras estén en servicio lo más pronto posible, de conformidad con la instrucción del director general del organismo, José Luis Luege Tamargo.

Las obras iniciadas forman parte del programa general que se financiará con recursos de Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y que comprende un total de 35 obras y una inversión global para este programa de 59 millones 359 pesos.

El programa comprende además la rehabilitación y equipamiento de pozos, así como la construcción y rehabilitación de galerías filtrantes, que también están destinadas al abasto de agua potable.

Se recordó que como consecuencia de la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sequía severa en 42 municipios del Estado de Zacatecas, el Gobierno Federal destinó recursos extraordinarios a través del Fonden para la ejecución de obras y acciones tendientes a mitigar los efectos del citado fenómeno meteorológico extraordinario.

El programa arrancó simbólicamente con la perforación del Pozo IR del Sistema Pimienta, localizado en el acuífero de Calera y con él se sustituye un pozo con problemas de extracción originado por el descenso de los niveles a los que se extrae el agua y que originalmente se perforó a una profundidad de 200 metros.

El nuevo pozo se perforará a una profundidad de 350 metros y se espera extraer 20 litros por segundo.

Morán Faz informó que esta perforación es una de las cuatro que se tienen programadas a ejecutar y que contribuirán a abastecer los volúmenes demandados por la población de Zacatecas-Guadalupe.
El resto de las obras hidráulicas se localizan en diversos municipios del estado y con ellas se asegurará también el abasto de agua potable.

Precisó el director local de la Conagua que las perforaciones no representarán el incremento en la oferta de agua potable y que solo se sustituyen obras abatidas por la sequía.

Señaló que la construcción de las obras se encomendará a empresas zacatecanas para que los recursos autorizados se queden en Zacatecas, lo cual tendrá un efecto indirecto en la economía local.

 


Fuente:
21 de febrero de 2012, Comienzan obras para asegurar suministro de agua en zonas afectadas por sequía. http://zacatecasonline.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas