Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Garantizarán por 50 años abasto de agua en Tecate

Noticias Nacionales - Febrero 2012


21 de Febrero de 2012

Garantizarán por 50 años abasto de agua en Tecate

Sandra Cervantes

La construcción de la presa Las Auras garantizará el abasto de agua para el municipio de Tecate, hasta por los próximos 50 años, afirma Patricia Ramírez Pineda, directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte).

La funcionaria estatal menciona que de acuerdo al desarrollo urbano proyectado, la construcción de esta presa tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de más de los 91,034 habitantes que tiene este municipio de Baja California.

“De esta manera, en caso de presentarse una contingencia natural como la ocurrida con el pasado terremoto en Mexicali, la ciudad tendrá asegurado el suministro del vital líquido”, dice, pues el terremoto registrado el 4 de abril de 2010 afectó los canales de riego en el Valle de Mexicali.

Ramírez Pineda indica que la licitación del proyecto de construcción de la presa está por consolidarse y publicarse, al tiempo que se estima que los trabajos inicien a mediados del presente año y culminen en el 2014.

La presa Las Auras se ubica en un predio de 111 hectáreas, el cual fue adquirido en 2008 por el gobierno del estado y en el que se invirtieron 6.6 millones de pesos para su adecuación.

Con la construcción de la presa, agrega la directora de la Cespte, se podrán almacenar hasta 5 millones de metros cúbicos de agua, mediante la contención de una cortina de concreto hidráulico de 370 metros de longitud por 40 metros de altura.

La inversión total para este proyecto asciende a más de 250 millones de pesos, en la que intervendrán recursos del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno de Baja California, con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

COMISIÓN EFICIENTE

Patricia Ramírez destaca que el pago puntual de los 32,000 usuarios con que cuenta la Cespte permitió convertir a la paraestatal como el organismo operador más eficiente del país, de ahí el compromiso de garantizar el recurso a los ciudadanos.

“El 81% de los tecatenses realiza su pago puntual, tienen una cultura del cuidado del agua y eso se refleja en el reconocimiento nacional a la Cespte”, señala.

Y es que en enero pasado, Fitch Ratings ratificó la calificación de A-(mex) a la calidad crediticia de la Cespte, manteniendo su perspectiva crediticia como “estable”.

Entre los factores positivos que apoyaron la calificación están los sobresalientes niveles de eficiencia, cobertura y calidad del servicio; bajo nivel de endeudamiento; favorable estructura de las tarifas de agua (no obstante, la falta de actualización en niveles superiores a la inflación en los últimos ejercicios); y por tener adecuados sistemas de recaudación, planeación y control.

La cobertura del agua potable en Tecate es del 99% en la zona urbana, mientras que en la zona rural es de 89%, no obstante que la dependencia trabaja para alcanzar el 100%, afirma la funcionaria.

 


Fuente:
Sandra Cervantes, 21 de febrero de 2012, Garantizarán por 50 años abasto de agua en Tecate. El Economista
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas