Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Advierten que no habrá agua para doble siembra

Noticias Nacionales - Febrero 2012

21 de Febrero de 2012

Advierten que no habrá agua para doble siembra

Marcela Hernández

CULIACÁN._Los agricultores que han hecho dobles cultivos o incluso han sembrado en el periodo Primavera-Verano, cuando se acordó que no se haría, corren el riesgo de que el agua no alcance para que lleven a buen puerto sus productos, señaló el director de Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

Luis Javier de la Rocha Zazueta expresó que la responsabilidad es de la Conagua y de los módulos de riego para que los productores tengan conciencia de que no hay agua.

"El riesgo que están sembrando sin autorización, es de ellos, no es del estado, ni de la federación, ni de los módulos.

"Cómo pueden exigir agua si no hay agua, no tengo agua, el que tenga un pozo que emane un derecho que es en un título de concesión con un volumen autorizado pues qué bueno, pero si es un pozo que no tiene una legalidad, pues nosotros tenemos las facultades de la ley de aguas nacionales para iniciar procedimientos establecidos", manifestó.

El funcionario advirtió que van a investigar el módulo de Santa Rosa en Los Mochis pues de haber entregado agua a siembras sin permiso se les sancionará.

La sanción, dijo, son de 270 mil a 2 millones de pesos, además de las denuncias ante el Ministerio Público que se siguen de oficio y no alcanzan fianza.

Enfatizó que los módulos de riego tienen las facultades de controlar el uso y sanción del agua.
'Ponen en riesgo los establecidos'

El delegado de Sagarpa, Gonzalo Calderón Flores, afirmó que es demasiado peligroso los dobles cultivos porque no tienen la posibilidad de que tengan buen desarrollo ya que faltará agua en una etapa crítica, sin contar que ponen en riesgo los establecidos.

"Hay módulos que han hecho ahorros de agua y dicen que tienen volúmenes, habrá esas excepciones pero no sabemos, no tenemos documento de Conagua que tales y cuales módulos tienen volúmenes para hacer segundos cultivos", dijo.

La Conagua advierte del riesgo de que falte el agua para quien realice doble siembra. Fotografía: Noroeste/Alejandro Escobar.

Marcela Hernández, 21 de febrero de 2012, Advierten que no habrá agua para doble siembra. www.noroeste.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012