Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > La red para distribuir agua en Puebla es similar a Europa: Soapap

Noticias Nacionales - Febrero 2012


22 de Febrero de 2012

La red para distribuir agua en Puebla es similar a Europa: Soapap

América Alvarez González

Puebla, Pue. El Soapap presumió que en Puebla se ha alcanzado un nivel de tuberías similar al registrado en Europa, por lo que esta infraestructura, sumada a la desinfección del agua, le permite concluir que es posible utilizar el líquido directamente de la llave para consumo humano.

Según la respuesta del Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) a la solicitud de transparencia 00006812, realizada por la reportera América Alvarez González a través del sistema electrónico Infomex, la paraestatal genera cien muestras diarias en el  tratamiento de cloración de los  114.7 millones de metros cúbicos de agua que se ofertan y distribuyen en la capital del estado.

"Para verificar el cumplimiento de la calidad del agua y presencia de cloro libre residual, en el agua potable, se realizan diariamente 100 monitoreos de cloro residual libre en las tomas domiciliarias y en las redes de distribución de forma aleatoria, con el propósito de verificar la adecuada desinfección del agua que reciben los usuarios de acuerdo a la norma oficial mexicana número NOM?179?SSA1?1998".

A  fin de cumplir con las normas oficiales, el organismo descentralizado lleva a cabo el programa de monitoreo de cloro residual en tomas domiciliarias con el propósito de verificar la adecuada desinfección del agua que reciben los usuarios.

"Primeramente es oportuno mencionar (...) que la norma oficial mexicana número NOM?179?SSA1?1998, a través de la cual establece que la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano tiene como objetivo prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como las derivadas de la continua ingestión de sustancias toxicas que puede contener el agua abastecida a la población".

Al mismo tiempo, realiza  una revisión del lavado de tuberías y un monitoreo  permanente de sus fuentes de abastecimiento de agua, para determinar su calidad fisicoquímica y bacteriológica.

Por lo tanto, el Soapap aseguró que cumple con el programa de análisis de calidad del agua establecidos por la Secretaria de Salud, la cual determina los lineamientos para el control de la calidad del agua y que el consumo de  agua potable no afecta al ser humano ya que cumple con las normas oficiales. (Con información de Fernando Pérez Corona)

 

 


Fuente:
América Alvarez González, 22 de febrero de 2012, La red para distribuir agua en Puebla es similar a Europa: Soapap. http://e-consulta.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas