Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > En Jalisco no hay recursos para túnel receptor de aguas negras: CEA

Noticias Nacionales - Febrero 2012

22 de Febrero de 2012

En Jalisco no hay recursos para túnel receptor de aguas negras: CEA

Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, reconoció que no hay recursos para la construcción del túnel interceptor de las aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara que son vertidas en la barranca de Huentitán hacia el río Santiago.

“La federación no ha considerado para este año la obra, tenemos un desfase con ellos de inversión y pues desgraciadamente entran los años de cierre (de administración), tanto de ellos como de nosotros”, dijo el titular de la CEA.

Al menos en tres nutridas cascadas que caen por la ladera de la barranca, la mayor parte de las aguas negras de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Zapopan son desechadas sin tratamiento al Santiago, un río de altísimo grado de contaminación que recibe también descargas de varios corredores industriales aguas arriba, en especial a su paso por El Salto.

El túnel interceptor captaría el agua que hoy es arrojada desde Guadalajara hacia el río y la llevaría directamente a la planta de Agua Prieta. Se trata de un flujo tan cuantioso de agua de drenaje que incluso logrará producir mediante procesos hidroeléctricos la energía necesaria para abastecer los requerimientos de la planta donde el líquido será saneado y después devuelto limpio al cauce del Santiago.

Para paliar la muerte del Santiago que data de al menos dos decenios y buscar su recuperación, desde principios de la actual administración las autoridades estatales y federales anunciaron la construcción de la planta de Agua Prieta, que sumada a la que al sur de la ciudad está por terminarse en la cuenca del Ahogado, lograrían un tratamiento integral del 100 por ciento de los desechos líquidos de la urbe.

“Si se va a quedar pendiente una obra importantísima para lograr reducir sustantivamente la contaminación hacia el río Santiago”, reconoció Coll refiriéndose al túnel interceptor.

El funcionario estatal afirmó que incluso 30 millones de pesos que estaban destinados desde la federación a obras hidráulicas y de saneamiento en Jalisco, en especial el mencionado túnel, fueron desviadas para apoyar a los productores del campo que padecen los estragos de la sequía.

Juan Carlos G. Partida, 22 de febrero de 2012, En Jalisco no hay recursos para túnel receptor de aguas negras: CEA. La Jornada en línea

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012