Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Simas extrae más agua y cobra mucho menos: Natalia Virgil Orona

Noticias Nacionales - Febrero 2012


23 de Febrero de 2012

Simas extrae más agua y cobra mucho menos: Natalia Virgil Orona

Yazmín Murra

Es necesario cambiar la red de agua potable para evitar fugas. La síndico de vigilancia dijo que se incrementó la extracción de agua.

Torreón .- Baja la eficiencia del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón en el el cobro del agua potable. La dependencia factura en promedio un 40 por ciento del agua extraida y cobra mucho menos, de acuerdo al reporte de la paramunicipal que fue presentado al Consejo del Simas, dado a conocer por la síndico de vigilancia en el Cabildo, Natalia Virgil Orona.

Define que la causa conocida de las pérdidas son las fugas de agua por las condiciones de las redes de distribución, por lo que añade que algunas de las medidas que requiere tomar el organismo operador es continuar con los cambios de tubería del agua potable en la ciudad.
“Hay que hacer énfasis en que el sistema incremente finalmente la eficiencia en el cobro del agua potable, sobretodo que en esta agua que se extrae y no se factura, que es el 60 por ciento del agua.

Hay que ver cuánta se va por fugas o cuáles son las causas por las que no se está cobrando”, expresa la síndico.

Señala que el agua no contabilizada regularmente se refiere al volumen que se pierde en redes de distribución, en el consumo de tomas clandestinas y de población que no está dada de alta en el sistema.

Detalla que 2011 se cobraron 200 mil metros cúbicos de agua potable menos que en 2010, cuando se incrementó la extracción de agua, ya que en 2011 se extrajeron 72 millones 424 mil metros cúbicos de agua, mientras que en 2010 fueron 71 millones 768 mil.
En 2010 se cobraron 26 millones 662 mil metros cúbicos y en 2011 fueron 26 millones 481 mil, con una diferencia de 200 mil metros cúbicos de agua que se cobraron menos.

La síndico se reunirá este jueves con representantes del Simas para solicitar información sobre esta y otras cuestiones, como integrante de la comisión y el Consejo de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas.

Virgil Orona dijo que hay que hacer énfasis en que el sistema incremente la eficiencia en el cobro del agua potable, sobretodo del agua que se extrae y no se factura.

A decir de la panista es importante revisar cuánta agua se desperdicia en fuga y cuántas personas utilizan este servicio sin estar registrados en el sistema para que se pueda tener más eficiencia en el cobro.

Claves
Los números

En 2011 se cobraron 200 mil metros cúbicos de agua potable menos que en 2010, cuando se incrementó la extracción de agua, ya que en 2011 se extrajeron 72 millones 424 mil metros cúbicos de agua.

En 2010 se cobraron 26 millones 662 mil metros cúbicos y en 2010 fueron 26 millones 481 mil, con una diferencia de 200 mil metros cúbicos de agua que se cobraron menos. La síndico se reunirá hoy con representantes del Simas.

Virgil Orona señala que el agua no contabilizada regularmente se refiere al volumen que se pierde en redes de distribución, en el consumo de tomas clandestinas y de población que no está dada de alta en el sistema.

 


La eficiencia en el cobro del agua potable en el Simas ha decaído, asegura la síndico de vigilancia. Foto: Alejandro Álvarez

Fuente:
Yazmín Murra, 23 de febrero de 2012, Simas extrae más agua y cobra mucho menos: Natalia Virgil Orona. Milenio
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas