Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Donan filtros de agua en Vallarta

Noticias Nacionales - Febrero 2012


23 de Febrero de 2012

Donan filtros de agua en Vallarta

Ramón Frías Frías

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Integrantes del Club Rotario y técnicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta se reunieron para informarse sobre el resultado exitoso de las pruebas a las que fueron sometidos los equipos purificadores que serán donados al área rural de Puerto Vallarta.

Dichos filtros serán instalados en zonas del municipio donde no se cuenta con agua para consumo humano, como la que ya se suministra en la zona urbana, por lo que Óscar Castellón Rodríguez, director general del Sistema y Daniel Enrique Robles informaron a los Rotarios que los equipos de filtrado purifican el agua en 99.9 por ciento.

Lo anterior, conforme a los concienzudos análisis que fueron practicados en instalaciones del organismo, luego de que previamente Jorge Arellano, presidente del Club Rotario Puerto Vallarta Sur informó que integrantes de esta organización social decidieron adquirir filtros de agua marca "Sawyer Point One", con la finalidad de distribuirlos e instalarlos en diferentes puntos del área rural del municipio.

Estamos trabajando en conjunto, uniendo esfuerzos con el Seapal Vallarta, con el objetivo de llevar agua sana y potable a los sitios cuya población carece de este valioso recurso; "en principio instalando equipos completos de filtrado en poblaciones como El Cantón, El Colorado y Santa Cruz de Quelitán y ahora en la aplicación de pruebas cuyo fin es verificar el nivel de purificación que brindan los nuevos filtros, cuyo costo unitario es superior a 350 pesos.

Por su parte, Óscar Castellón informó que las pruebas se basaron en diferentes puntos de control instalados en los caudales del río Ameca y Pitillal, de los que en laboratorios del Seapal, se determinó que el filtro tuvo efectividad acorde a estudios químicos, del 99.9%, lo que los ubica dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-ssa1-1994 Mod 2000, que establece los límites máximos permisibles para agua potable y sistemas de potabilización para consumo humano.

Tras los análisis no dudamos del buen funcionamiento del filtro concluyó Óscar Castellón y destacó que la vida útil de los filtros es de un poco más de un millón de litros, aunque esto dependerá del mantenimiento que el usuario le proporcione al equipo.

Óscar Castellón agradeció el esfuerzo de sus anfitriones e invitó a los miembros del Club Rotario Vallarta Sur a seguir trabajando en conjunto con el Seapal para incrementar este tipo de actividades de beneficio social, "para llevar agua potable a las comunidades en donde no se cuenta con infraestructura hidráulica que permita garantizar la salud de los pobladores".

 


Fuente:
Ramón Frías Frías, 23 de febrero de 2012, Donan filtros de agua en Vallarta. El Occidental
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas