Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > Mina agravaría desabasto de agua en región de Alto Lucero...

Noticias Nacionales - Febrero 2012

23 de Febrero de 2012

Mina agravaría desabasto de agua en región de Alto Lucero,
dice investigadora del Colver

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- La insuficiencia renal que sufren los habitantes de Tierra Blanca y poblados aledaños ocurre por la falta de consumo de agua natural, lo que ocasiona que los riñones de los pacientes presenten una disminución en la filtración de líquidos, manifestó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Dijo que con base en los estudios realizados en aquella región se detectó que el 28.8 por ciento de la población infantil, menor de 10 años, padece una disminución de la filtración renal.

Precisó que el estudio realizado consistió en el monitoreo constante del agua, los alimentos, insecticidas y fertilizantes, entre otros, sin que se encontraran elementos dañinos para la salud.

Reconoció que es necesario corregir la situación de los menores de edad que padecen una disminución en su filtración renal, de lo contrario a futuro pueden padecer insuficiencia renal crónica.

Anaya Rivera señaló que en marzo la Secretaría de Salud dará a conocer la cantidad de refrescos que toman los habitantes de Tierra Blanca y sus alrededores para saber si este tipo de bebidas influye negativamente en su salud.

Sostuvo que a diferencia del resto de la Entidad, donde se lleva a cabo la denominada "Pausa para la salud", que consiste en hacer ejercicio en las escuelas y lugares de trabajo, en aquella región se pondrá en marcha la acción de "Tierra Blanca en movimiento", que consiste en hacer una pausa para tomar agua natural.

Recordó que a partir de mayo de 2011 la Secretaría de Salud y el gobierno federal iniciaron la investigación entre los habitantes de Tierra Blanca, donde se realizó una encuesta representativa con más de 90 mil habitantes para detectar padecimientos renales y atenderlos con oportunidad.

Dijo que es necesario que aquella población rompa con el sedentarismo, por lo que de manera constante se les ofrece educación para la salud con tal de que realicen ejercicio, modifiquen sus estilos de vida y su alimentación para que la enfermedad no se complique y gocen de una mejor calidad de vida.

En otro orden de ideas, Anaya Rivera comentó que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en muertes maternas. Este año se han registrado cuatro muertes de este tipo, sin embargo, destacó que el número de decesos se ha reducido notablemente en comparación de años pasados por la puesta en marcha del programa "Madrinas Obstétricas".

Señaló que a través de este programa se sentaron las bases para prevenir y evitar este tipo de decesos, lo que ha permitido que la entidad se ubique por debajo de la media nacional.

Citó que hace dos o tres años a la misma fecha en la Entidad se daban 11 muertes maternas, y señaló esta problemática ha disminuido notablemente.

PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, informó que a partir del 25 de este mes y hasta el 2 de marzo se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud con tal de mejorar las condiciones de salud en toda la nación.

Precisó que en el Estado se aplicarán 734 mil 244 dosis de vacunas para prevenir la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la tuberculosis, el tétano, la hepatitis, los rotavirus y el neumococo.

Agregó que durante la Primera Semana Nacional de Salud también se realizarán actividades de planificación familiar y se otorgará ácido fólico a mujeres embarazadas.

Anaya Rivera señaló que el personal de Salud trabajará a lo largo y ancho del Estado a través de más de 4 mil 500 puestos de vacunación. Para obtener los mejores resultados la Secretaría de Salud contará con más de 13 mil voluntarios que se suman a los 25 mil trabajadores de los servicios de Salud de Veracruz en esta misión.

La Primera Semana Nacional de Salud en la Entidad será inaugurada en la ciudad de Córdoba, donde se espera que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dé el banderazo inaugural.

Miguel Salazar, 23 de febrero de 2012, Mina agravaría desabasto de agua en región de Alto Lucero, dice investigadora del Colver. Diario Xalapa

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012