Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > En quiebra 90 por ciento de los servicios de agua del país

Noticias Nacionales - Febrero 2012


24 de Febrero de 2012

En quiebra 90 por ciento de los servicios de agua del país

Adriana Alatorre

Ciudad de México.- El 90 por ciento de los más de 2 mil 500 organismos operadores de agua del País se encuentran en quiebra, aseguró ayer Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS).

A diferencia de municipios como Aguascalientes, León, Saltillo, Monterrey y Tijuana, los operadores del servicio de otras localidades no disponen de recursos ni de infraestructura para eficientar el servicio.

"Al menos el 90 por ciento de los operadores trabajan con números rojos. Si esto continúa y no se hace nada, seguiremos por una década más, como las tres que ya perdimos, poniendo en riesgo la estabilidad del País", declaró el especialista.

Durante el Seminario Internacional Gobernanza del Agua, Olivares sostuvo que desde que se municipalizó el servicio en 1983, los organismos han enfrentado un retraso en la operación y eficiencia.

"No podemos hablar de que los operadores no quieren dar un buen servicio, el problema es que por varias décadas, desde que entregaron la municipalización de servicio, nos la entregaron sin condiciones", afirmó en entrevista.

La ANEAS calcula que el sector necesita una inversión de al menos 2 billones de pesos para paliar las deficiencias del pasado y enfrentar los retos del futuro, como darle valor al agua.

"Son 2 billones de pesos los que necesitamos, pero lo peor es que existe una incultura creada por la propia autoridad, que no habla de los temas de agua como se tiene que hablar. Tenemos esa enfermedad cuyo síntoma es que la gente no cuidan el agua, porque en México el agua no tiene valor, ese el mayor reto", sostuvo.

Durante el foro convocado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), donde participaron expertos de nueve países, Olivares se pronunció por la inclusión de los operadores en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

Los operadores que conocen los problemas del agua, sostuvo Olivares, pueden aportar soluciones, esquemas que día a día tienen que adaptar e inventar ante el rotundo fracaso del modelo.

"Hoy no están las condiciones dadas en materia financiera, jurídicas ni políticas por una inadecuada politización que inhibe el acceso a las tecnologías", aseguró.

A decir del especialista, el rol de los operadores como prestadores de servicios es de amortiguamiento de impactos sociales, los operadores dan servicios y evitan la alta vulnerabilidad que puede manifestarse en actos de violencia.

Olivares manifestó que para una cruzada del agua se requiere la participación privada y pública así como la de los consumidores.

Además, detonar el concepto de fiscalización y finalmente lograr la transparencia de sector.

No obstante, el directivo de la ANEAS reconoció que, para lograr el empoderamiento, necesitan estar capacitados, por lo que se prevé la formación de técnicos especializados.

 


Olivares sostuvo que desde que se municipalizó el servicio en 1983, los organismos han enfrentado un retraso en la operación y eficiencia. Foto: Ruth Muñiz / Reforma

Fuente:
Adriana Alatorre, 24 de febrero de 2012, En quiebra 90 por ciento de los servicios de agua del país. Terra
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas