Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2012 > No se descartan tensiones entre México y EU por escasez de agua: experto

Noticias Nacionales - Febrero 2012

26 de Febrero de 2012

No se descartan tensiones entre México y EU
por escasez de agua: experto

Ciro Pérez

México, DF. De mantenerse la tendencia climática y acentuarse la sequía no se descartan nuevas tensiones entre México y Estados Unidos por la escasez de agua en la frontera afirmó Roberto Salmón Castelo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, al advertir que si bien no hay adeudos entre ambos países relacionados con los convenios bilaterales para “el pago de agua”, se hace necesario buscar alternativas para cumplir con los compromisos adquiridos en el tratado de 1944 y la convención de 1906, que determinan el uso y aprovechamiento de las aguas de los ríos internacionales y que en este caso son frontera común.

“Estamos haciendo proyecciones matemáticas para que, en caso de que se nos llegue a reducir el agua, ver cómo la distribuiríamos. Son siete Estados de Estados Unidos y México que nos beneficiamos de la Cuenca del Colorado y el Bravo. El jaloneo importante es cómo impactaría en el caso de que haya una reducción en los estados que usan la cuenca. El tema es cómo se haría la distribución si se redujera el agua. No hemos llegado a un acuerdo porque dependerá de la cantidad de agua que se redujera por el impacto del cambio climático. No ha sido muy sencillo, creo que es en el punto donde más hemos discutido pero no tenemos datos duros”, admitió a su vez Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según estos convenios, México y Estados Unidos acuerdan una cuota determinada cada cinco años. La que corresponde al periodo comprendido entre 2010 y 2015, obliga a México a pagar a Estados Unidos 342.7 millones de metros cúbicos al año del Río Bravo hasta completar 2mil 558.6 millones de metros cúbicos.

En tanto que Estados Unidos, a su vez, entrega agua a México de dos formas: del Río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos anuales y 64 millones de metros cúbicos anuales de otros afluentes.

“En estricto sentido no le debemos una gota de agua a Estados Unidos”, asegura Salmón Castelo, lo que no quiere decir que si continúa la sequía empecemos a tener problemas durante un año o año y medio. No se descarta esa posibilidad aunque esperemos no llegar a esa situación. Hemos estado en situaciones peores como la que padecimos en el año 2010, cuando íbamos para una situación mucho más complicado y llego el huracán Alex, nos lleno las presas y pudimos cerrar el anterior ciclo e iniciar este nuevo”.

-¿Sin embargo el gobernador de Chihuahua dijo hace unos días que no hay agua para pagar a Estados Unidos y que no sería justo hacerlo sin atender antes las necesidades en México?

-Ya hablamos con el gobernador y le explicamos. Ahorita no estamos en una situación de adeudo y estamos buscando la manera. Estamos evaluando diferentes acciones que queremos hacer con Conagua y el gobierno del Estado de Chihuahua.

A su vez Felipe Arreguín confió en que la sequía termine en junio y se revierta esta situación. “Tenemos todavía un buen margen y después de esos cinco años (2010-2015) en el caso de que haya una sequía extrema, todavía podemos negociar otros cinco años.

Sí, hay que hacer un uso eficiente del agua, cuidarla mucho y administrarla, pero ya veremos cómo vamos entregando el agua de acuerdo a los intereses, primero, de México”.

Informó que desde hace dos o tres años, ambos países han discutido la forma en la que enfrentarían cualquier impacto del cambio climático en la precipitación, principalmente en la Cuenca del Colorado. “Hemos llegado tan lejos como un anteproyecto para instalar una planta desaladora binacional cerca de Ensenada, ya está localizado el sitio en donde se podría transportar el agua. Seguramente si siguen las condiciones, trabajaremos también en el Río Bravo.

“Se está analizando, por ejemplo, que nos presten ellos presas en Estados Unidos para guardar agua que no utilicemos y que nos presten parte de la conducción de sus canales, que son más eficientes para transportar el agua a México en la parte de riego. Estamos viendo también cómo rescatamos volúmenes de agua en los dos países para que, de acuerdo a la descarga del Golfo de Cortés, pues podría tener un impacto muy fuerte si hay disminución de agua”.

Ciro Pérez, 26 de febrero de 2012, No se descartan tensiones entre México y EU por escasez de agua: experto. La Jornada en línea

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2012