Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Reportan baja en el nivel de agua de presas de Tamaulipas

Noticias Nacionales - Julio 2012

2 de Julio de 2012

Reportan baja en el nivel de agua de presas de Tamaulipas

La Conagua advirtió sobre la necesidad de que se presenten lluvias en Tamaulipas, debido a que las principales presas del estado han sufrido una pérdida de casi 800 millones de metros cúbicos en los últimos cinco meses.

El director del organismo Cuenta Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, dijo que la falta de lluvias suficientes en el estado, la extracción de agua para riego y la evaporación por las altas temperaturas, han provocado una baja de más de 792 millones de metros cúbicos en las principales presas.

Estimó que Tamaulipas vive una de las sequías más severas de la historia de 2011 la fecha, por lo que consideró que es urgente la presencia de lluvias para llenar nuevamente los principales embalses que hay en la entidad.

El comparativo del informe de presas revela que el pasado 9 de febrero de 2012 las presas del estado contaban con un almacenamiento de más de 5 mil 312 millones de metros cúbicos, mientras que para este 2 de junio de 2012 la cifra apenas alcanza los 4 mil 520 millones de metros cúbicos de agua.

El funcionario federal señaló que se tiene confianza en que éste será un buen año con lluvias, lo que permitirá recuperar el nivel de las principales presas del estado.

Afirmó que el comparativo indica que en cinco meses las presas bajaron 792 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a casi 90% de la capacidad total de la presa “Marte R. Gómez” de Camargo.

“Esta es una importante cantidad de agua que se espera recuperar con las lluvias que se presenten en la próxima temporada de lluvias”, refirió.

Sostuvo que se requiere de importantes precipitaciones pluviales para recuperar estos embalses, ya que actualmente la presa “Marte R. Gómez” se ubica en 26.2%, la “Vicente Guerrero” a 83.4%, la “Pedro José Méndez” en 40.7%.

Refirió que la presa “Ramiro Caballero” en 42.5%, la “Emilio Portes Gil” con 63.1%, la “República Española” se ubica en 73.8% y el sistema lagunario de Tampico en 86% de su nivel.

Ante esta situación, Schuldes Dávila hizo un llamado a los sectores de usuarios y a la sociedad en general a extremar los cuidados y conservación del agua, a fin de evitar el desabasto del líquido.

Recordó que 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1941, mientras que de 2011 a la fecha se vive una de las sequías más severas de la historia, tras los efectos climáticos, que ha obligado a implementar acciones emergentes para mitigar sus efectos en la población.

2 de julio de 2012, Reportan baja en el nivel de agua de presas de Tamaulipas. www.uniradioinforma.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012