Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Resaltan que Chapala ya recibe agua de los ríos Lerma y Zula

Noticias Nacionales - Julio 2012

2 de Julio de 2012

Resaltan que Chapala ya recibe agua de los ríos Lerma y Zula

Óscar Velázquez

Guadalajara, 2 Jul. (Notimex).- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que la Laguna de Chapala ya recibe agua de los ríos Lerma y Zula.

Indicó que el pasado sábado, el Lago de Chapala sumó otro centímetro de recuperación, el tercero en el presente temporal de lluvias, para ubicarse en la cota o escala 94.07, con almacenamiento de tres mil 772 millones de metros cúbicos y se encuentra al 47.76 por ciento de su capacidad total.

El espejo de agua del lago comprende un área del embalse de 102 mil 531 hectáreas, precisó.

Con la presencia de lluvias incrementó el flujo de agua en los cauces de los principales ríos como Lerma y Zula, expuso, que aportan al Lago de Chapala 27 y 19.5 metros cúbicos por segundo (27 mil y 19.5 mil litros por segundo, de manera respectiva).

En la localidad de Ajojucar, en el municipio de Teocaltiche, agregó, se registró la lluvia acumulada más importante de las últimas 24 horas, con 57.5 milímetros (57.5 litros por metro cuadrado).

Expuso que le siguió Zapopan con 36 milímetros; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, 27 milímetros; Tenasco, en Santa María de los Ángeles, 20 milímetros; La Sauceda, en Lagos de Moreno, 17.2 milímetros; Teocaltiche, 16 milímetros; San Gaspar, en Jalostotitlán, 13.5 milímetros.

También en Lagos de Moreno, 9 milímetros; El Cuale, en Puerto Vallarta, 8.4 milímetros; y Yurécuaro, 11 milímetros.

Respecto a las temperaturas máximas, indicó que Santa Rosa, en Amatitán, registró 35 grados Celsius; Bolaños, 34.5; Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, 34; y La Vega, en Ameca, 33.5 grados.

Destacó que en la zona metropolitana de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, registró 28.5 grados, La Experiencia 28, Zapopan 27.5, Colomos 26.4 y Guadalajara zona centro, 25.5 grados Celsius.

.

Óscar Velázquez, 2 de julio de 2012, Resaltan que Chapala ya recibe agua de los ríos Lerma y Zula. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012