Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Inician funciones mil 200 bordos de captación de agua en Zacatecas

Noticias Nacionales - Julio 2012

3 de Julio de 2012

Inician funciones mil 200 bordos de captación de agua en Zacatecas

Alejandra Alonzo

Guadalupe.- Este martes se pusieron en función los mil 200 bordos de captación de agua construidos en la mayoría de los municipios de la entidad.

Por lo que se inauguró el ubicado en Casa Blanca, Guadalupe, con lo que será posible apoyar al sector ganadero y se contribuirá también a la recuperación de los mantos acuíferos.

En el evento, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), señalaron que el objetivo es aprovechar el agua de lluvias que capta la entidad y evitar que sólo se escurra hacia otras ciudades como San Luis Potosí o Jalisco.

Expresaron que es importante que se lleven a cabo acciones estructurales que permitan enfrentar las afectaciones que ha traído como consecuencia el cambio climático.

En dichas obras, realizadas en la mayoría de los municipios, se invirtieron 190 millones de pesos y el bordo construido en Casa Blanca de 2.5 hectáreas, podrá almacenar hasta 54 mil metros cúbicos.

Mientras que con las demás presas que se construirán en el municipio, en comunidades como Bañuelos, Viboritas y San Jerónimo, se pretende almacenar 10 mil metros cúbicos más.

En este sentido, el funcionario indicó que el gobierno estatal ha trabajado a fin de brindar mejores condiciones para este sector, por lo que durante el invierno del año anterior se sembraron más de 20 mil hectáreas de forrajes, que es con lo que actualmente subsiste el ganado en la entidad.

Mientras que en el programa de reconversión productiva se sembraron 536 mil hectáreas; sin embargo, también se está apoyando a los productores con más de 450 mil toneladas de semilla de fríjol, ya que Zacatecas aporta el 36 por ciento de lo que se produce a nivel nacional.

El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, señaló que esta obra será de gran beneficio para los ejidatarios de dicho lugar, principalmente para soportar el largo estiaje que se ha presentado durante los últimos años, y confió en que ésta haya llegado a su término.

El alcalde indicó que espera que pronto este espacio esté lleno de agua y agregó que será gente de la comunidad la que se encargue de cercar el bordo, a fin de evitar accidentes posteriormente.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, consideró que con estas obras se facilitará la captación del vital líquido, pues afortunadamente y gracias al programa de bombardeo de nubes han iniciado las precipitaciones, lo que contribuirá a que este sea un mejor año, si es que se cumplen los pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Alejandra Alonzo, 3 de julio de 2012, Inician funciones mil 200 bordos de captación de agua en Zacatecas. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012