Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Calman lluvias sequía en Sonora

Noticias Nacionales - Julio 2012

3 de Julio de 2012

Calman lluvias sequía en Sonora

Hermosillo, México.- Después de una sequía que abarcó un año y medio, la salvación parece haber llegado en forma de lluvias que comenzaron a presentarse en la región serrana de Sonora hace dos semanas, y ya se extienden hacia la región occidental del estado.

La sequía que inició desde octubre del 2010 al parecer comienza a disiparse, pues de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, los meses en los que más lluvia se registra en el año, que son julio, agosto y septiembre, podrían traer la media de lluvias de 240 milímetros o un poco más.

Martín Barrón Félix, Jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua, informó que desde hace dos semanas son casi diarios los reportes de lluvia en la región oriental de Sonora, en los límites con Chihuahua.

Aunque en Hermosillo no es común que llueva en el mes de junio, a finales del mes se presentaron dos precipitaciones que rebasaron la media histórica de 15 milímetros para este mes, pero el mes de julio ha iniciado con nublados y lluvias.

Desde que inició el año y hasta el inicio del verano, en todo Sonora no había un acumulado de 15 milímetros de lluvia, pero ahora ya tiende a normalizarse.

Las precipitaciones por ahora son más intensas en la región de la sierra y en el sur y centro del estado, afirmó Barrón Félix, sin embargo, el noroeste de Sonora que históricamente es la parte más seca, ha presentado algunas lloviznas.

"Desde hace dos semanas estamos recibiendo reportes de lluvias en la sierra, por eso es que las principales presas del estado están al pie de la sierra, que son La Angostura, El Novillo, El Mocúzarit y El Oviáchic, para captar las lluvias que vienen de la sierra", explicó el meteorólogo.

"Las presas apenas comienzan a mostrar recuperación, es muy baja pero ya se nota, normalmente las lluvias de la sierra tardan de dos a tres semanas en hacerse notar en las presas".

El promedio de lluvias en Sonora es de 360 milímetros al año, los cuales no se alcanzaron en el 2012, pero sí podrían alcanzarse este año.

...Y también se calman incendios forestales

Con el incremento de la humedad y la caída de agua, los incendios forestales han cedido en el estado, luego de que 51 conflagraciones afectaron más de 70 mil hectáreas de pastizales, arbustos y un poco de arbolado.

Mario Contreras Figueroa, Gerente de la Comisión Nacional Forestal, informó que si bien no existen incendios activos, las brigadas se mantienen en alerta, ya que las tormentas de verano traen consigo intensa actividad eléctrica que pudiera encender el fuego.

"Si las condiciones climatológicas siguen favoreciendo al estado, la temporada crítica de incendios forestales cesará a mediados del mes de julio", adelantó, "sin embargo ante posibles incendios forestales provocados por causas naturales, los brigadistas continuarán en alerta".

El incendio forestal más intenso se presentó a mediados de junio en Nogales, donde afectó casi 26 mil hectáreas, más de una tercera parte de lo que afectaron los otros 50 incendios forestales que se han presentado este año.

3 de julio de 2012, Calman lluvias sequía en Sonora. www.dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012