Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Inexplicablemente la CNCA tiene guardados unos 60 tinacos de 5 mil litros ...

Noticias Nacionales - Julio 2012

5 de Julio de 2012

Ciudad Lerdo, Durango.- Mientras que muchas familias de más de veinte comunidades sufren los estragos de la falta de agua potable por la sequía, la Comisión Nacional del Agua tiene guardados unos sesenta tinacos de capacidad de cinco mil litros, según se confirmó en una de las bodegas de la CNA que se localizan en la zona de San Fernando.

Por medio de un recorrido que se realizó en las cercanías de la represa San Fernando, aun costado se ubican las instalaciones de la CONAGUA, donde se logró apreciar los tinacos a un costado de unas bodegas, mismos que bien pueden ser utilizados para atender los problemas de la sequía.

Incluso, al ser cuestionado el diputado local de extracción cenecista Alfredo Ordaz Hernández, dijo que es muy lamentable que la CNA tenga "guardados" una gran cantidad de tinacos de gran capacidad, pero más lo más triste es que incluso el persona de esta dependencia federal llevó tinacos a varias comunidades rurales de la región lagunera, sin embargo, ahí los abandonó y a la fecha no se pueden utilizar.

A su vez mencionó que el mismo personal de esta dependencia que llevó los tinacos a varios ejidos, los abandonó y aun no se instalan, pues ellos mismos iban a instalar comités pero a la fecha no se hace nada, mientras que los campesinos siguen afectados por la sequía.

Cabe mencionar que en muchas comunidades rurales de los municipios como San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Santa Clara, entre otros, padecen más los estragos de la sequía y requieren de apoyos para almacenar agua y que los pobladores puedan hacer un uso racional del vital elemento.

No es comprensible que mientras muchos duranguenses padecen por la falta de agua, una dependencia federal cuente con este tipo de material y no los aplique para mitigar este problema que afecta a miles de campesinos principalmente, señaló el legislador local.

Aunque se pronostican lluvias para los próximos días, la gente del campo requiere de implementos para almacenar agua y estos tinacos de gran capacidad que están guardados en las instalaciones de la CONAGUA, pueden ayudar a mitigar dicho problema, pero es lamentable que la dependencia federal no les de la utilidad necesaria.

Para concluir, Alfredo Ordaz afirmó que ya tienen varios meses esos tinacos en las instalaciones de CNA, "Ahora ya concluyeron las elecciones, ya no hay excusas para que se brinde la atención, ojala y los destinen a las comunidades más afectadas lo antes posible para mitigar el problema de la sequía".

5 de julio de 2012, Inexplicablemente la CNCA tiene guardados unos 60 tinacos de 5 mil litros de agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012