Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > CONAGUA y SACM deben resolver en menos de 10 días el problema del...

Noticias Nacionales - Julio 2012


6 de Julio de 2012

CONAGUA y SACM deben resolver en menos de 10 días el problema del agua potable con olor y sabor que llega a los hogares del DF

 

 

En la Sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, Jorge Palacios Arroyo del GPPAN e integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social alertó sobre el riesgo de consumir agua que llega a las tuberías de los hogares, con olor y sabor que atenta contra salud.

Informó que varias delegaciones reciben el líquido en condiciones peligrosas por lo que presentó un Punto de Acuerdo para que las autoridades resuelvan a la brevedad esta problemática.

En los considerandos de la Iniciativa explica que Ciudad de México obtiene el agua  de tres fuentes principales: el 71% la extrae de sus acuíferos, el 26.5 de las cuencas de los Ríos Lerma y Cutzamala y el 2.5 por ciento restante de fuentes superficiales, que aún subsisten en la Cuenca del Valle de México, como el Río Magdalena.

Palacios Arroyo, mencionó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reportó la presencia de una sustancia química llamada geosmina en el agua proveniente del Sistema Cutzamala, con lo que pierde su propiedad de potable, al no ser incolora ni inodora, pues la sustancia provoca que tenga esas características, lo que contraviene la Norma 127 SSA1.

Ante tal situación las autoridades del GDF han hecho un llamado a la ciudadanía a abstenerse de ingerir el agua a menos que la hiervan y refrigeren previamente.

Sin embargo, el diputado panista puso a consideración de la Permanente el Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Federal) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a  realizar un estudio -por separado- que determine la concentración de geosmina presente en el agua que llega a las domicilios que han reportado la persiste del mal olor y sabor en el agua potable que reciben.

La Iniciativa fue aprobada por obvia razón y turnada a ambas instituciones para su inmediata atención y solución. Exige que en un lapso no mayor a 10 días hábiles envíen a esta representación popular los resultados del análisis, pues la salud de los capitalinos no debe ponerse en riesgo.

 


 

 


Fuente:

6 de julio de 2012, CONAGUA y SACM deben resolver en menos de 10 días el problema del agua potable con olor y sabor que llega a los hogares del DF. www.elarsenal.net
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas