Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Restablecen abasto de agua

Noticias Nacionales - Julio 2012


6 de Julio de 2012

Restablecen abasto de agua

 

Arlette Gutiérrez y Hugo Jiménez

El abasto hidráulico en el Valle de México empezó a regularizarse, pues desde la madrugada de ayer aumentó el caudal proveniente del Sistema Cutzamala, luego de que 12 delegaciones capitalinas y 14 municipios mexiquenses se quedaron sin agua, por un rayo que dañó la subestación de la Planta de Bombeo número 5 de Los Berros, Estado de México.

A través de un boletín, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que a partir de las 01:00 horas de ayer se normalizó la operación del sistema, además, de que se estarían enviando entre 1.5 y dos metros cúbicos más por segundo, hasta compensar el agua que se dejó de enviar durante las reparaciones.

El rayo obligó también a la suspensión del servicio de las plantas de bombeo números dos, tres, cuatro y seis, aunque estas últimas reiniciaron operaciones unas horas después.

En el documento se detalló que en el tiempo que duró la suspensión, se dejó de aportar un caudal medio del orden de 14.1 metros cúbicos por segundo, de los cuales corresponden 8.8 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.3 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México. Agregó que esta situación la hicieron del conocimiento tanto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México como de la Comisión de Aguas mexiquense.

Mientras tanto, habitantes de diversas delegaciones y municipios se vieron sorprendidos por la repentina escasez del líquido, por lo que se necesitó la implementación de operativos de urgencia con pipas para abastecer a los afectados.

En el caso del Distrito Federal, la afectación se vio reflejada en una baja presión a partir de las 12:00 horas aproximadamente de ayer en las delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal implementó el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua y mediante 400 pipas se trató de llevar agua a las colonias afectadas y así disminuir los efectos negativos de la falta del vital líquido entre la población.

Cabe recordar que ante los cortes de agua potable, se recomienda a los capitalinos extremar el ahorro y tener uso racional del líquido. Para solicitar los servicios de las pipas gratuitas, se pueden comunicar a los teléfonos 5654-3210 y 5709-9293. Las autoridades mexiquenses instruyeron a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) a enviar pipas y subsanar las fallas a que haya en los municipios afectados.

Finalmente, los municipios que registran desabasto, son los de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Valle de Chalco.

 

Habitantes de diversas delegaciones y municipios se vieron sorprendidos por la repentina escasez de agua.


 

 


Fuente:

Arlette Gutiérrez y Hugo Jiménez, 6 de julio de 2012, Restablecen abasto de agua. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas