Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Analizan la reapertura de la presa

Noticias Nacionales - Julio 2012


7 de Julio de 2012

Analizan la reapertura de la presa

 

Josué Huerta

El próximo fin de semana las mil 500 embarcaciones propiedad de los turistas y residentes de Valle de Bravo podrían volver a la navegación en la presa Valle de Bravo tras un mes de que el cuerpo de agua cerrara por la presencia de un alga que genera mal olor en el líquido que llega a 5.5 millones de habitantes del DF y el estado.

Así lo informó Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien agregó que esta decisión se tomará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Que la presa de Valle de Bravo se abra a las lanchas y motos acuáticas de propiedad privada ha sido una de las principales exigencias de los prestadores de servicios turísticos de este municipio, quienes están encabezados por David Rodríguez Martínez.

Exponen que los quienes poseen embarcaciones particulares dejan la mayor derrama económica en el municipio, especialmente en restaurantes, hoteles y adquisición de servicios.

David Rodríguez señala que las pérdidas económicas en Valle por la restricción a los vehículos acuáticos de los turistas es de 3 millones de pesos cada fin de semana.

Ayer, como cada viernes desde hace un mes, representantes de la Conagua se reunieron con autoridades del Estado de México, el municipio y prestadores de servicios turísticos para hacer una evaluación de la situación de la presa.

En ella acordaron que a partir de este fin de semana se permitirá la navegación de lanchas del servicio turístico un día más; es decir que ahora se agrega el viernes, cuando sólo se daba autorización los sábados y domingos.

Vázquez Saavedra indicó que fue posible la apertura de la presa un día más porque las condiciones climatológicas son favorables así como también los análisis que dan cuenta de la disminución de las algas.

Precisó que en caso de que en la presa se abra la navegación para las mil 500 embarcaciones privadas se haría con algunas regulaciones para evitar el contacto primario de las personas con las microalgas.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Valle de México de la Conagua dijo que el avance en la limpia de la presa es de un 55% y que los análisis no registra elementos de toxicidad.

La Comisión Nacional del Agua tiene detectados 50 sitios de descargas de aguas residuales a la presa.

Gutiérrez Marcos manifiesta que se trabaja en la clausura de los mismos. “Esta semana se realizaron visitas a particulares y embarcaderos ubicados en colindancia con la Zona Federal y de Protección de la Presa Valle de Bravo, en donde se clausuraron instalaciones no autorizadas dentro del Club de Golf Avandaro, así como la suspensión de actividades del rastro municipal Colorines”, expresó.

Posteriormente, en un comunicado la Conagua aseguro que también fueron cerradas descargas en granjas piscícolas y parques ecoturísticos que descargan aguas residuales de manera ilegal en afluentes tributarios a la presa.

 

 

A partir de ayer, las embarcaciones turísticas, que sólo circulaban sábado y domingo, podrán navegar también los viernes.


 

 


Fuente:

Josué Huerta, 7 de julio de 2012, Analizan la reapertura de la presa. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas