Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Cuidarán el uso de agua en Sinaloa

Noticias Nacionales - Julio 2012


7 de Julio de 2012

Cuidarán el uso de agua en Sinaloa

 

ITZEL CORONA

CULIACÁN._ Con la finalidad de no comprometer el abastecimiento de agua de las futuras generaciones, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua firmaron un convenio para mejorar la infraestructura en la agricultura, la planeación de riego, inventario y financiamiento para la rehabilitación de pozos y la medición del agua.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, manifestó que la actividad agrícola utiliza el 77 por ciento del volumen de las presas, por lo que un ahorro del uno por ciento representa 700 millones de metros cúbicos anualmente.

"Hay compromiso de Conagua de apoyar el financiamiento de todos los sistemas de medición, así como la rehabilitación de los sistemas de bombeo y pozos profundos, tenerlo en óptimas condiciones, es decir, no podemos tener esta infraestructura sólo si me fallan las presas o me falla la lluvia, sino que de aquí en adelante esté en óptimas condiciones", expresó el funcionario federal.

El convenio de ocho puntos, que contempla políticas a corto y mediano plazo de uno a tres años, también considera otorgar permisos únicos de siembra, establecer políticas óptimas para la operación de las presas y de los consejos de cuenca, así como revisar el marco legal de las concesiones.

Aunque las lluvias en Sinaloa han permitido en algo la recuperación de las presas, dijo Luege Tamargo, ésta no ha sido suficiente, por lo que los productores agrícolas deberán acatar el plan de riego que se establezca para el próximo ciclo agrícola.

"El ciclo-otoño invierno tiene que estar acorde al plan de riego, al permiso de siembra y a las condiciones que establezcan las asociaciones (agrícolas) y de comités de operación hidráulica de las presas", dijo.

"A nivel nacional como aquí en Sinaloa necesitamos mucha más lluvia, aquí los ciclones sí son bienvenidos, lamentablemente estamos muy por abajo de la media, entonces serían muy deseables que las condiciones favorezcan ciclones tropicales para Sinaloa, Sonora, Baja California", precisó.

El Gobernador Mario López Valdez manifestó que dentro de este recurso también está contemplada la construcción del acueducto de la presa Picachos a la zona urbana de Mazatlán, municipio que aunque tiene garantizado el suministro de agua y de crecimiento en el corto y mediano plazo, será necesario construir esa obra para garantizar el agua por los próximos 50 años.

Inversión de Conagua contra la sequía en el País

32 mil millones de pesos

Inversión para Sinaloa

473 millones de pesos

Pozos a cavar en Sinaloa

688

 

 


 

 


Fuente:

ITZEL CORONA, 7 de julio de 2012, Cuidarán el uso de agua en Sinaloa. www.noroeste.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas