Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Pelean por agua en Coatepec; tenemos derecho: comunidades

Noticias Nacionales - Julio 2012

10 de Julio de 2012

Pelean por agua en Coatepec; tenemos derecho: comunidades

José Morales

Xalapa, Veracruz.- El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave, refirió que los ecologistas que están en contra de que se traiga agua del río Suchiapa a pobladores de algunas comunidades de Coatepec no pueden adoptar posturas radicales.

Sostuvo que es un derecho universal el acceso al vital líquido y criticó el hecho de que los ecologistas se opongan a que se traiga agua para esas comunidades de Coatepec, cuando ellos viven en una zona que debería ser reserva ecológica y toman agua de los manantiales de la zona, además de disfrutar de una vista paisajista privilegiada.

Cabe recordar que el proyecto conocido como Sistema Múltiple de Agua Potable El Grande, Puerto Rico, Las Lomas, Bella Esperanza, Tuzamapan y Coatepec se trata de un proyecto que, de acuerdo con el director de la Comisión de Agua Potable de ese municipio, Carlos Sánchez Montiel, traerá 35 litros por segundo de agua del río Suchiapa, cuando ese afluente tiene un aforo de 400 litros por segundo en temporada regular.

En época de estiaje, refirió que ese río trae un aforo de alrededor de 100 litros por segundo y en ese caso sólo se ocuparán alrededor de 20 litros por segundo para el sistema múltiple, por lo que el director de dicho organismo de agua descartó que se intente "entubar el río" como dicen los ecologistas, o peor aún, que se vaya a dañar el entorno.

Al respecto, el director de la Facultad de Biología de la UV comentó que aunque no conoce a fondo el proyecto, sobre a cuántas casas van a surtir de agua, la distancia del tramo a recorrer, lo que debe hacerse es revisar el proyecto y ver que realmente no afecte.

Expuso que la posición de afirmar que no se va a permitir que se construya dicho sistema de agua potable porque afecta y sin tener los elementos, es simplemente una voz de "alarmismo" y no ayudan en nada.

"Hay que ver ¿dónde viven los ambientalistas?, ¿de dónde toman agua? y sobre todo, ¿por qué unos sí tienen derecho al agua y otros no?, pues no hay por qué negarle el agua a la población".

Coincidió con el hecho de que se debe hacer un manejo sustentable de agua pero para eso se deben realizar estudios serios y no decir que unos sí tienen derecho y otros no.

Resaltó que esa postura de oposición a la construcción de dicho sistema de agua es parecida a lo que en su momento fue el Libramiento de Xalapa, donde se defendió y se hizo mucho ruido para que la carretera no pasara por el bosque de niebla y nadie atendió los serios problemas de agua de Jilotepec y otras comunidades, donde los trazos son impresionantes.

Sostuvo que no se valen posturas de "not in my backyard" o no en mi patio trasero, pero no me importa si destroza en otra parte y eso es lo mismo que pasa con el sistema agua en Coatepec, pues estas personas tienen su agua, una calidad de vida e incluso hasta su zona paisajista, mientras otros se están muriendo de sed.

Héctor Narave refirió que nadie es dueño del agua y por eso no se puede adoptar posturas radicales, ya que se deben realizar estudios y con base en esto decidir.

El acceso al vital líquido es un derecho universal, sostuvo el director de la Facultad de Biología de la UV.

José Morales, 10 de julio de 2012, Pelean por agua en Coatepec; tenemos derecho: comunidades. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012