Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Por extracción de agua del Lago de Chapa, comuneros protestarán en Jalisco

Noticias Nacionales - Julio 2012


10 de Julio de 2012

Por extracción de agua del Lago de Chapa, comuneros protestarán en Jalisco

 

José Luis Ceja Guerra

Sahuayo, Michoacán.- Habitantes de comunidades y municipios cercanos al Lago de Chapala preparan una manifestación en la capital del Estado de Jalisco como medida de protesta ante la extracción de agua de este embalse para satisfacer las necesidades de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para este efecto, habitantes de las comunidades de los municipios de Cojumatlán, Venustiano Carranza, Sahuayo y Jiquilpan acudirán a sus respectivas autoridades municipales para solicitar el apoyo necesario para trasladarse a la ciudad de Chapala Jalisco desde donde partirán los contingentes rumbo a la capital de Jalisco.

“Vamos a pedir que no se le saque más agua a la laguna porque está muy seca, no ha llovido mucho y la gente está desesperada tanto en las comunidades de Michoacán como las de Jalisco”.

Pese a las manifestaciones realizadas con anterioridad en diversos foros en el Estado de Jalisco, la solicitud para detener la extracción de agua del embalse que comparten las dos entidades no ha sido escuchada ni por el gobierno de la entidad ni por las autoridades de la Zona Metropolitana de Guadalajara señaló Salvador Rodríguez Moncada quien encabeza la agrupación en la región de la Palma en el municipio michoacano de Venustiano Carranza.

Destacó que a más de la poca lluvia registrada, el Río Lerma, principal tributario de este embalse no ha descargado agua suficiente que pudiera sustituir el volumen que se extrae para la Zona Metropolitana.

Aún sin precisar fecha, Rodríguez Moncada destacó que Gerardo Degollado, quien coordina los trabajos en la región Ciénega de Jalisco, ofreció el envío de 4 camiones de pasajeros para que el contingente michoacano se traslade primero al municipio de Chapala y posteriormente a la capital del Estado para realizar esta manifestación.

Anunció que se espera que la próxima semana se realice una nueva reunión con los actores políticos y sociales de ambos estados interesados en el rescate de este lago; es de destacar que de acuerdo a la Fundación cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago AC el gobierno de Jalisco plantea la construcción de la línea 2 del acueducto a Guadalajara con dicho acueducto el gobierno pretende la extracción de poco más de 60 millones de metros cúbicos de agua del lago para abastecer a la zona conurbada de la capital jalisciense con una inversión del orden de los 2 mil millones de pesos.

Estos sesenta millones de metros cúbicos se sumarían a los 240 millones de metros cúbicos que se extraen actualmente de acuerdo a lo externado en diversos foros por Manuel Villagómez, presidente de esta fundación.

 

 

 

Habitantes de las comunidades de los municipios de Cojumatlán, Venustiano Carranza, Sahuayo y Jiquilpan acudirán a sus respectivas autoridades municipales para solicitar el apoyo necesario para trasladarse a la ciudad de Chapala Jalisco.

 

 

 


Fuente:

José Luis Ceja Guerra, 10 de julio de 2012, Por extracción de agua del Lago de Chapa, comuneros protestarán en Jalisco. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas