Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Garantiza Naucalpan abasto de agua

Noticias Nacionales - Julio 2012


11 de Julio de 2012

Garantiza Naucalpan abasto de agua

 

Hugo Jiménez

Las autoridades de Naucalpan inauguraron obras para evitar inundaciones en el fraccionamiento Alcanfores de esa localidad, así como dotar de agua potable a la zona de San José de los Leones, trabajos en los informaron que se aplicó una inversión superior a los siete millones de pesos.

Lo anterior fue señalado por la alcaldesa, Azucena Olivares, quien explicó que al continuar con el mejoramiento de la infraestructura hidráulica del municipio, destacó que como una medida para prevenir inundaciones y con ello salvaguardar la integridad física y los bienes de los colonos que habitan en el fraccionamiento Alcanfores, el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), llevó a cabo la construcción de infraestructura para la retención de sólidos y control de aguas pluviales.

Señaló que "teníamos el antecedente de que en época de lluvias, este fraccionamiento sufría de inundaciones derivadas del arrastre de sólidos en el cauce del río chico de los Remedios, lo que formaba un tapón y ocasionaba el desbordamiento e inundación en la zona".

Aseguró que, sin embargo, el organismo local del agua, trabajó arduamente en la construcción de esta infraestructura que permitirá retener los residuos sólidos y controlar las aguas pluviales, ejerciendo aquí una inversión de dos millones 650 mil pesos.

Agregó que en todo el territorio municipal, se ha trabajado de manera preventiva a fin de evitar inundaciones, por lo que esta obra se suma a la construcción de un cárcamo de bombeo en Jardines de El Molinito y a las labores de desazolve en Periférico y avenidas principales de la localidad.

La edil también procedió a inaugurar el pozo profundo para la extracción de agua potable en San José de los Leones III Sección, el cual permitirá dotar de agua a esta comunidad y a las colonias aledañas.

Recalcó que estos trabajos requirieron un presupuesto de cuatro millones 700 mil pesos, inversión que se suma a la ya ejercida en esta zona del municipio para beneficios de las familias naucalpenses.

Al respecto, el director del OAPAS, Francisco Ortega y Reyes, detalló que en lo que corresponde a estos trabajos se efectuó la perforación y equipamiento del pozo profundo para la extracción de agua potable, así como la línea de conducción al Tanque Bicentenario II, localizado en Valle Dorado, desde donde se realizará la distribución del vital líquido.

Además, indicó, como obras complementarias se realizó la construcción de una caseta de vigilancia, subestación eléctrica, equipo de medición, cuarto de control, cuarto de cloración, rampa de acceso, patio de maniobras, construcción de banqueta y guarnición alrededor del predio.

En tanto, los trabajos realizados para la retención de sólidos y control de aguas pluviales consistieron en la construcción de arenero y fosa de amortiguamiento hidráulico a base de gavión rectangular, instalación de 12 metros de tubería, peines de acero estructural en una longitud de seis metros, plantilla de concreto armado con resistencia a sulfatos, así como dos rampas una para limpieza del arenero y otra para limpieza de los peines.

 

 

 

 

 


Fuente:

Hugo Jiménez, 11 de julio de 2012, Garantiza Naucalpan abasto de agua. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas