Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Lluvias benefician al campo jalisciense

Noticias Nacionales - Julio 2012


12 de Julio de 2012

Lluvias benefician al campo jalisciense

 

 

GUADALAJARA, JALISCO.-  Las lluvias registradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el actual temporal se encuentran dentro de lo normal, indicó el profesor del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Héctor Magaña.

Respecto a que si el presente temporal traerá algún efecto positivo para el campo, lagos y presas, el meteorólogo comentó que si se compara con el año pasado, "que hubo sequía, es indudable que beneficiarán las lluvias de este 2012".

Precisó que "pensamos que va a seguir en las mismas condiciones como estamos ahorita, habrá más lluvia hacia el sur de Jalisco, lluvia normal en valles y la parte de Guadalajara y será menos precipitaciones hacia los altos de Jalisco y el norte".

Recordó que hay varios factores que "nos podrían ayudar en la precipitación, uno consiste en las líneas de baja presión establecidas de norte a sur sobre la parte central del territorio y esto nos ha traído lluvia".

"El otro fenómeno son las ondas tropicales que han empezado a arribar al país, y en segundo término los ciclones tropicales, los cuales ya están presentes tanto en el Pacífico como en el Atlántico".

Respecto a la sensación de humedad y calor que perciben los tapatíos, dijo que si el cielo está despejado, como ha ocurrido en varios días, "los rayos del sol calientan la superficie y eleva la temperatura, es por lo que hemos sentido el calor, independiente de que ha entrado aire marítimo tropical, que es aire cálido".

Agregó que la previsión para esta urbe y para las diversas regiones de Jalisco "es que las lluvias continuarán de la misma forma, pero acorde con las características pluviales de cada una".

Finalizó que en junio se registraron precipitaciones de 160 milímetros de agua, cuando el promedio asciende a 180, "es decir un poco por debajo de la media".

 

 

 

La previsión para la metrópoli y para las diversas regiones de Jalisco es que las lluvias continuarán de la misma forma.

 

 

 


Fuente:

12 de julio de 2012, Lluvias benefician al campo jalisciense. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas