Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Quieren mejorar la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en Tamaulipas

Noticias Nacionales - Julio 2012


13 de Julio de 2012

Quieren mejorar la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en Tamaulipas

 

Víctor Molina

La rehabilitación de la infraestructura hidráulica en los 7 distritos de riego, permitirán a Tamaulipas un mejor aprovechamiento del agua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La rehabilitación de la infraestructura hidráulica en los 7 distritos de riego, permitirán a Tamaulipas un mejor aprovechamiento del agua, con lo que se impactaría la producción agrícola.

Al año se pierden alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua (mm3) que se destina para riego de más de 300 mil hectáreas, por el mal estado en la que se encuentra la infraestructura hidroagrícola (canales de irrigación).

Raúl Quiroga Álvarez, Director de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), explicó, que en el 025, Bajo Río Bravo, se estima se desperdician alrededor de mil 183 mm3 de agua, en tanto en el 026, Bajo San Juan otros 540 mm3 del vital líquido.

“Tenemos una gran responsabilidad, que es la de mantener en buena forma toda nuestra infraestructura hidráulica; considerando el programa de mejoramiento y rehabilitación multianual, podemos señalar que las buenas condiciones de la misma permitirían un ahorro de agua de alrededor de los 500 millones de metros cúbicos”.

Tan solo en la zona norte, señala, que para rehabilitar la infraestructura de los distritos de riego se requieren unos 2 mil 500 millones de pesos y de prosperar la propuesta de rehabilitarla en la que unos 30 mil usuarios serían directamente beneficiados.

Estimó que un 40 por ciento del agua que se dispone de las presas en la entidad se desperdician en el trayecto hacia las parcelas, sobre todo en los distritos de riego del norte del estado y en el 92 de Xicoténcatl donde el problema es más acentuado.

Concluye que cada distrito y unidad de riego tienen su concesión, unos con un millón y otros con cinco mm3 de agua, mientras que otros sistemas utilizan enormes cantidades del líquido para regar pequeñas superficies, como el distrito 086 que utiliza más de 400 millones de metros cúbicos de la Presa Vicente Guerrero para regar 27 mil hectáreas, las que contando con buenos sistemas de riego sólo necesitarían 100 millones.

 

 

 

 


Fuente:

13 de julio de 2012, Quieren mejorar la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en Tamaulipas . www.hoytamaulipas.net
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas