Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Sin riesgos, crecida del agua en presas

Noticias Nacionales - Julio 2012

14 de Julio de 2012

Sin riesgos, crecida del agua en presas

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las últimas horas los principales afluentes de la entidad registraron incremento en sus niveles sin alcanzar sus escalas críticas y sin escurrimientos, mientras que las presas "Los Carros" en Axochiapan y "Abrevadero" en Jantetelco se encuentran totalmente llenas.

El reporte estadístico de hidrometría de la Conagua Balsas señala que el río Apatlaco a su paso por Temixco alcanzó una escala de 3.20 metros a las 8:05 de la mañana de ayer jueves. En Zacatepec la misma afluente a las 8:50 ya registraba una creciente de 3.20 metros con un caudal de 126 metros cúbicos por segundo y a las 11 de la mañana de ayer alcanzó una escala de 3.70 metros y se mantuvo estable.

El río Tetlama reportó creciente a las 7:30 de la mañana del jueves a la altura de la localidad de Tetlama, una creciente que elevó el nivel de 1.70 a 2.50 metros; la misma afluente a su paso por Alpuyeca se elevó a 3.50 metros con caudal de agua de 160 metros por segundo, según el reporte de las 8:50 horas de ayer.

Respecto de las presas almacenadoras de agua en Morelos, la Conagua reportó que la de Ahuehuetzingo en Puente de Ixtla, alcanza un llenado del 39.44 por ciento. En el mismo municipio, pero en la localidad de Tilzapotla, la presa del lugar está al 46.92 por ciento de llenado.

Con el 83 por ciento de llenado está la presa de Cruz Pintada en Tlaquiltenango, mientras que La Parota en la misma municipalidad se reporta al 44.07 por ciento de llenado.

En Chinamenca, municipio de Ayala, la presa de la localidad alcanza un llenado del 39.06 por ciento, mientras que la de El Rodeo en Miacatlán se reporta con un 20.72 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

La presa Cayehuacan de Axochiapan contiene el 29.08 por ciento de su capacidad de almacenamiento y la de Quilamula en Tlaquiltenango está al 35.63 por ciento.

Pedro I. Oseguera, 14 de julio de 2012, Sin riesgos, crecida del agua en presas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012