Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Consigue tregua gobierno de Chihuahua entre campesinos y menonitas

Noticias Nacionales - Julio 2012

15 de Julio de 2012

Consigue tregua gobierno de Chihuahua entre campesinos y menonitas

Juan José García

El conflicto es consecuencia de la destrucción de represas, además de la severa sequía que azota al país, principalmente a la entidad.

Chihuahua.- Con el fin de evitar un enfrentamiento armado entre menonitas y productores del campo, el Gobierno de Chihuahua logró una tregua hasta el 17 de julio para pedir que intervenga la federación en este conflicto que se derivó de la destrucción de represas en la entidad.

Raymundo Romero Maldonado, secretario General de Gobierno, dijo, “este asunto es muy delicado y ha lastimado a muchas familias, pero solo con tranquilidad y con la mesura de las partes se logrará resolver este problema que se originó en la instancia federal”.

En lo que representa uno de los problemas más graves que se han originado a consecuencia de la severa sequía que azota al país, principalmente a Chihuahua, el funcionario aclaró que el gobierno estatal no rehúye a un asunto que es de interés de todos los chihuahuenses.

Tras el fuerte conflicto entre menonitas y productores de los municipios de Namiquipa y Riva Palacio, señaló que se logró una tregua hasta el próximo 17 de julio, esto, luego de sostener una reunión el pasado viernes para tratar el problema de la falta del agua.

Indicó que se buscará al Director Nacional de la Conagua y en caso de que no se resuelva, se acudirá al sector central, y el próximo 15 de julio se reunirá con las organizaciones campesinas, ya que mediante el diálogo es como se podrá dar solución al problema del agua, reiteró.

Por último señaló que los productores pidieron que se respeten sus pozos y bordos pecuarios que no representan una afectación significativa, mientras que los menonitas solicitan una prórroga en los operativos de Conagua para que no se afecten sus pozos.

Al tiempo en que los campesinos acusaron a los menonitas de perforar pozos ilegalmente, Romero Maldonado dijo: “los menonitas manifiestan con enojo que han sido engañados, ya que les vendieron papeles sin sustento legal para la perforación de pozos, delito que es también de competencia federal”.

El dirigente de El Barzón, Martín Solís, quien está al frente de los campesinos inconformes, dijo que buscarán por todos los medios que se cumpla la ley, incluyendo el uso de la fuerza, para destruir la destrucción de represas que son operadas ilegalmente por los menonitas.

Por su parte, uno de los menonitas señaló: “nosotros queríamos que se diera el diálogo y en dado caso enfrentar cuerpo a cuerpo, pero no con armas, esto se está saliendo de control y no queremos que llegue hasta el punto en que corra sangre”.

El intervalo será hasta el próximo 17 de julio.

Juan José García, 15 de julio de 2012, Consigue tregua gobierno de Chihuahua entre campesinos y menonitas. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012