Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Piden confianza en el agua potable

Noticias Nacionales - Julio 2012

16 de Julio de 2012

Piden confianza en el agua potable

Ana Langner

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció que las siete presas del Sistema Cutzamala reciben descargas de aguas negras; sin embargo, garantizó que el agua potable que llega a los hogares está limpia y transparente.

En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que el agua que sale de las plantas de tratamiento de este sistema cumple con 100% de los parámetros de limpieza; no obstante, dijo que existen ríos, arroyos o manantiales que, debido a asentamientos irregulares, reciben descargas de aguas sucias, lo que promueve la geosmina, sustancia que provocaba el olor a tierra húmeda en días recientes en la zona.

El titular de este organismo explicó que la sequía y la presencia de sustancias que se encuentran en las aguas de caño promueven la presencia de la geosmina, como sucedió en Valle de Bravo. Este lugar se encuentra en veda y no pueden realizarse actividades acuáticas, debido al riesgo que representa para la piel de las personas.

Con base en mediciones de calidad de agua en la presa Valle de Bravo elaboradas por la Conagua, la dependencia asegura que este sistema está en proceso de regresar a sus condiciones normales.

El número de algas en la presa Valle de Bravo abatió la concentración de geosmina. Respecto del Canal Donato Guerra, la entrada de la planta potabilizadora Los Berros, el tanque de Los Pericos y el sitio denominado Santa Cruz de la Misión (infraestructura del Sistema Cutzamala), las mediciones revelan que hay concentraciones menores de esta sustancia que la semana anterior.

La vigilancia a este Sistema para evitar que se realicen descargas clandestinas recae en 100 personas, lo que -en palabras del funcionario federal- dificulta la labor de mantener los cuerpos de agua limpios desde el inicio. Ello es responsabilidad de los municipios que aprueban asentamientos cercanos a presas y canales.

Destacó que el organismo que él encabeza garantiza la calidad que sale del Sistema Cutzamala, pero si en la red de distribución del DF existen fugas de aguas negras es algo que el gobierno capitalino deberá responder.

LLUVIAS

En otro tema, el titular de la Conagua informó que el Sistema Cutzamala se encuentra a 53% de su capacidad y actualmente se encuentra en recuperación debido al temporal de lluvias, por lo que no habrá problemas de distribución de este recurso.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que prevalecerá el potencial de lluvias hasta el jueves con actividad eléctrica e intervalos de chubascos a lo largo del occidente, sur y sureste del país.

El huracán Fabio tiende a degradarse a tormenta tropical, especificó el SMN. Por otro lado, la Península de Yucatán comenzará a verse afectada por una onda tropical.

Ana Langner, 16 de julio de 2012, Piden confianza en el agua potable. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012