Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > El SIAPA reestructura deuda con Banco Interacciones

Noticias Nacionales - Julio 2012


16 de Julio de 2012

El SIAPA reestructura deuda con Banco Interacciones

 

LETICIA FONSECA

El organismo analiza propuestas para retirar subsidios al consumo del agua; quienes más consuman pagarían más a partir de 2013

GUADALAJARA, JALISCO.- Analiza el Consejo del Sistema Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tres propuestas encaminadas eliminar los subsidios al consumo de agua de manera paulatina, a partir del año entrante; quienes más consuman pagarán más a partir de 2013. Además, anuncian que se consiguió un acuerdo con Banco Interacciones al que se le adeudan mil 300 millones de pesos.

“Es ir reduciendo el subsidio de 96 metros cúbicos, todavía los subsidiamos, es cerrar esa brecha para llevarlo hasta el que consume 75 metros cúbicos y en el tiempo en tres años, llevarlo hasta 21 metros cúbicos por mes, ya se estará subsidiando hasta 21 metros cúbicos por mes, pero todo este rango de 21, hasta hoy de 95, eliminarlo y que pague a costo real”, explicó el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.

El funcionario detalló que en promedio el consumo doméstico (en 890 mil cuentas) del vital líquido, es de 17 metros cúbicos cada 30 días.

Añadió que también se analiza el derecho humano al agua. Revisan que se tenga un cargo fijo por infraestructura, pero quien consuma de cero a seis metros cúbicos del vital líquido no pague el consumo.

Actualmente se cobra 5.60 el metro cúbico de agua con el subsidio, su costo real es de 12.72.

El próximo 27 de julio habrá una sesión del consejo para entregar un estudio completo de las propuestas ahí se tomarán las definiciones, luego se entregarán a los ayuntamientos y al Congreso, ya que los posibles aumentos a la tarifa del agua se tendrían que aprobar en las leyes de ingresos municipales.

Por su parte, el presidente del Consejo del SIAPA, el alcalde tapatío, Francisco Ayón López, informó que se consiguió un acuerdo con el Banco Interacciones con el que lograron mejores condiciones para el pago del crédito de mil 300 millones de pesos.

“Se ha llegado a una negociación con el Banco para poder tratar la deuda en una tasa de de TIIE más 1.1, sin comisión de restructura, que es una tasa menor de la pretendida por ellos y ya con las clausulas muy especificas y la relaboración de contratos para lograr un equilibrio entre la situaciones que maneja Siapa y las que maneja Banco Interacciones”

Por su parte, Hernández Amaya comentó que entre las ventajas del nuevo contrato están que deberá contener nuevas cláusulas, más claras y se deberán revisar la bancarización, tienen el compromiso de llevarla hasta 50% y se verán los plazos en los que se lleve a cabo el proceso; tendrán que revistar que no los afecte en recaudación.

El plazo de pago se mantendrá hasta 2031 y no en un plazo de 17 meses como pretendía la institución bancaria.

 

 

Actualmente se cobra 5.60 el metro cúbico de agua con el subsidio; su costo real es de 12.72.

 

 

 


Fuente:

LETICIA FONSECA, 16 de julio de 2012, CEl SIAPA reestructura deuda con Banco Interacciones. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas