Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Se desperdicia en fugas hasta 30% del agua que llega a Xalapa: sindicato...

Noticias Nacionales - Julio 2012


16 de Julio de 2012

Se desperdicia en fugas hasta 30% del agua que llega a Xalapa: sindicato de CMAS

 

José Morales

Xalapa, Veracruz.- Entre un 20 y 30 por ciento del agua que llega a Xalapa se desperdicia en fugas, sin embargo, esto es difícil de identificar, pues la mayoría de estos desperfectos de la red de agua potable no se ve, ya que el líquido se filtra al subsuelo, refirió el dirigente del sindicato de los Trabajadores de la Comisión de agua Potable y Saneamiento de Xalapa, José Luis Hernández López.

Explicó que las fugas en la red hidráulica se dan principalmente por el hecho de que a esta ciudad toda el agua llega por gravedad, de ahí que al no haber gasto en las noches, esto provoca un exceso de presión, además de que la tubería es antigua.

El dirigente de los trabajadores de la CMAS Xalapa ha propuesto que se realice un proyecto por etapas y de esa forma se vaya avanzando para que no se desperdicie el vital líquido.

Reconoció que en la presente administración y en las calles donde se realizan trabajos de pavimentación también se aprovecha para trabajar de forma integral, pues antes de pavimentar se cambian las redes de agua potable.

Resaltó que no se puede hablar de cifras sin realizar un proyecto, pero destacó que la inversión para realizar un cambio de la red hidráulica de Xalapa sí representa varios millones de pesos.

Poner en marcha una renovación no sólo es tarea del municipio, sin duda, afirmó que se requerirá del apoyo de la Federación y el Estado, pues intentar hacerlo con recursos sólo de CMAS es algo "difícil".

De realizar esta inversión en cambio de tuberías, indicó que el ahorro en el gasto de Xalapa sería significativo, éste podría oscilar entre en un 20 y 30 por ciento del agua que llega a esta capital.

Ese ahorro sería casi lo que se trae del río Pixquiac, que de acuerdo con datos que se han externado, asciende a un 40 por ciento del agua que se consume en Xalapa, de ahí la importancia de mantener una red eficiente.

José Luis Hernández López expuso que lo difícil en Xalapa es detectar donde están las fugas, pues debido al terreno la mayoría de éstas no se ven, pues el agua se infiltra y algunas son detectables hasta que se socava el suelo y sobreviene un derrumbe.

Por otra parte, resaltó que en diciembre de este año habrán de presentar el emplazamiento a huelga y será en el transcurso del siguiente año cuando se estén realizando las negociaciones respectivas.

 

 

Las fugas en la red hidráulica se registran principalmente por el hecho de que a esta ciudad toda el agua llega por gravedad.

 

 

 


Fuente:

José Morales, 16 de julio de 2012, Se desperdicia en fugas hasta 30% del agua que llega a Xalapa: sindicato de CMAS. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas