Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > SACM presentaría denuncia por descargas en Cutzamala

Noticias Nacionales - Julio 2012


17 de Julio de 2012

SACM presentaría denuncia por descargas en Cutzamala

 

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre precisó que debido a que las descargas de aguas negras que recibe el Cutzamala no es un tema nuevo, se insistirá con Conagua e incluso se presentará una demanda ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el fin de que se le dé seguimiento y se resuelva la situación.

"Esta es una situación muy seria, no es un tema nuevo, no hay un problema que se haya detectado en materia de salud pública, pero sí que es algo que precisamente por la cantidad de tiempo que se tiene -30 años de operación del Sistema Cutzamala- persiste este problema y la situación se pudiera ir incrementando cada vez más en la medida que no se tomen medidas por parte de las autoridades responsables".

En entrevista con Ricardo Rocha, el funcionario capitalino, aseveró que se solicitará una reunión con la Profepa y se insistirá con la Conagua para que se eliminen esas descargas.

Pues de acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo las siete presas del Sistema Cutzamala reciben descargas de aguas negras; sin embargo, aclaró que el agua potable que llega a los hogares está limpia y transparente.

El director del SACM, refirió que la proliferación de algas en la Presa Valle de Bravo viene de los nutrientes que hay en la misma producto de esas descargas.

"La fuente que se tiene para generar la proliferación de algas y que está produciendo las geosmina, que es la que ha generado el problema de olor y sabor a tierra mojada del agua que llega, viene del hecho de que haya nutrientes en la presa".

A pregunta expresa sobre de qué depende que cesen esas descargas, Ramón Aguirre recalcó que sería necesario construir infraestructura, operar plantas y tener una mucho mejor regulación, "y seguramente se requerirán de recursos para apoyar a las comunidades a que construyan sus sistemas de drenaje".

 

 

 

 

 


Fuente:

17 de julio de 2012, SACM presentaría denuncia por descargas en Cutzamala. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas