Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Colector de aguas residuales inicia actividades en Jalisco

Noticias Nacionales - Julio 2012


17 de Julio de 2012

Colector de aguas residuales inicia actividades en Jalisco

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jal.- Conduce ya 800 litros por segundo, el túnel Colector de San Martín -principal fuente de aportación de aguas crudas- hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales conocidas como El Ahogado y que junto con la de Agua Prieta se encargarán de sanear las aguas de la Zona Metropolitana.

Esto lo informó la Comisión Estatal del Agua (CEA), que aseguró que la acción es parte del Programa de Saneamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los 800 litros por segundo que van a dar a la planta de tratamiento representan poco más del 30 por ciento de los 2 mil 500 litros por segundo que trata El Ahogado.

Esta obra se realizo en la parte noroeste del municipio de El Salto, a un costado de la carretera San Martin de las Flores - El Verde, y consta de una longitud total de mil 548 metros, con un diámetro interior de conducción de 2.50 metros. Con ello se beneficia a una población aproximada de 400 mil habitantes.

Se informó que esta obra capta y conduce las aguas residuales de la red de colectores que vienen desde la presa Las Rusias y hasta San Martin de las Flores, es decir, de la zona oriente de Tonalá y la parte alta de San Pedro Tlaquepaque. La inversión total fue de 153 millones de pesos, aportados por el gobierno federal y el gobierno estatal y el período de ejecución fue de 20 meses (de octubre de 2010 a mayo de 2012).

El proceso de construcción empleado para la excavación fue de medios mecánicos y explosivos controlados; aseguramiento de la excavación a base de marcos metálicos, anclas, malla metálica y concreto lanzado; así como colado en el sitio para el revestimiento con concreto de la conducción final.

 

 

 

 

 


Fuente:

Víctor Manuel Chávez Ogazón, 17 de julio de 2012, Colector de aguas residuales inicia actividades en Jalisco. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas