Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Combate a la sequía: Mitigan sed de la gente del campo

Noticias Nacionales - Julio 2012

18 de Julio de 2012

Combate a la sequía: Mitigan sed de la gente del campo

Carlos Orta

Saltillo, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua continuó con la distribución de agua potable en pipas, como parte de las acciones para mitigar la sequía que afecta a los ejidos del estado.

Al momento la Conagua atiende la contingencia en 115 comunidades de seis municipios de la Región Sureste y Centro Desierto, y 109 más de la Laguna con beneficios para más de 33 mil coahuilenses.

Cuando inició el operativo en febrero de este año solamente se atendían 17 comunidades.

El coordinador operativo de entrega de agua en pipas del programa, Arturo Barrón Díaz, señaló que desde que inició la entrega la demanda ha ido en aumento debido a lo prolongado de la sequía obligando a que actualmente se trabaje de lunes a domingo para cubrir todas las rutas.

Las pipas, llamadas Unimog con capacidad de 10 y 20 mil litros, abastecen a diario en la estación Los Ángeles, una de la 11 ubicadas en el estado, para realizar el recorrido por las zonas más afectadas.

Durante el día de ayer se distribuyeron recursos hídricos en comunidades del sur de Saltillo y Parras de la Fuente, una de las zonas que ha padecido de la falta de agua por más de dos años.

“Realmente en muchas comunidades cuando nosotros llegamos el agua estaba literalmente verde, la colaban y de esa agua tomaban”, dijo Barrón Díaz en el ejido Sabanilla una de las paradas de la entrega.

Incluso comentó que en otros ejidos los pobladores preferían tomar agua de los abrevaderos al mismo tiempo que animales.

“Si es algo en lo que tienen que poner atención los tres órdenes de gobierno para lograr algo a mediano y largo plazo”, comentó.

Habitantes del ejido comentaron que durante más de 40 años dependieron de la voluntad de personas que controlaban los pozos para poder comprar agua, pero con la sequía la falta del líquido se recrudeció.

“Nosotros teníamos que traer botes desde arriba todo el día para llevar dos o tres botes y este año le damos gracias a Dios que nos dieron el agua ahora”, dijo María Martha García habitante de Sabanillas.

La instalación de 132 tinacos le ha permitido a los pobladores de dichas comunidades de la región contar con el agua por un periodo prolongado de tiempo y facilitado el suministro de agua de parte de la Comisión Nacional del Agua al no realizarlo casa por casa como se hacía antes.

El proyecto deberá continuar hasta diciembre, sin embargo, este se prolongará hasta que sea necesario si la sequía persiste, comentó Barrón Díaz.

Fuentes de abastecimiento

Los Ángeles
Sabanillas
La noria
Loma Alta
Rancho Don Miguel
Cuatro Ciénegas
El Faro
Parras de la Fuente
Mala Noche
El Nogal
Las 4 E
Realmente en muchas comunidades cuando nosotros llegamos el agua estaba literalmente verde, la colaban y de esa agua tomaban”.

Consumo. Luego de años de padecer, los habitantes de comunidades rurales tienen agua limpia para beber.

Carlos Orta, 18 de julio de 2012, Combate a la sequía: Mitigan sed de la gente del campo. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012