Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Aberración dar nuestra agua al vecino Sinaloa

Noticias Nacionales - Julio 2012

18 de Julio de 2012

Aberración dar nuestra agua al vecino Sinaloa

Juan Ramón Rosas

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, consideró como una 'aberración' la negociación que tuvieron que hacer con el estado de Sinaloa para que les autorizaran 50 millones de metros cúbicos de agua nuestra para con ello alimentar una reserva hidráulica del estado.

Esto en relación a la omisiones de la Conagua por tanto tiempo y que ha permitido que el vacío de la aplicación de la norma haya llevado a conflictos entre ciudadanos y que eso no lo van a permitir.

Luego aclaró que el estado de Chihuahua no puede ser el único desierto del mundo que exporte agua, sino que tiene que tener el potencial del vital líquido que le permita el desarrollo, una vez que es un tema de origen, luego manifestó que cuando se planteó el tratado de agua con los Estados Unidos y el manejo del agua de Chihuahua, fue sin duda a espalda de los chihuahuenses no había un solo senador del estado cuando se concedió en el siglo pasado estas concesiones.

Quiero ratificar que en el estado de Chihuahua el cumplimiento de la ley debe ser la regla que permita la convivencia pacífica; nosotros reclamamos a Conagua como ha venido manejando este tema, hoy el conflicto lo quiere llevar a determinaciones incorrectas, dijo Duarte Jáquez.

"Por ejemplo, que funcionarios de esta dependencia determinen que se derribe una presa sin más ni más; nosotros no desconocemos las facultades que tienen , nada más que la ley que regula este tipo de infraestructura fue posterior a la construcción de esa presa y ninguna ley puede ser retroactiva", explicó el Mandatario Estatal.

Expresó que en ese sentido se tiene que hacer valer el estado de derecho y los menonitas son tan mexicanos como cualquier otro ciudadano del país y de ninguna manera se puede aceptar que se violenten los derechos humanos de las personas.

Agregó que no es ni la anarquía ni la violencia la que nos va a llevar a resolver un conflicto y mucho menos que se pretenda politizar ese conflicto, porque sin duda aquí es la omisión la que ha generado esa dificultad que está polarizando a algunos segmentos de la población.

Para concluir indicó que giró instrucciones precisas al secretario General de Gobierno de dar seguimiento a esta problemática.

Juan Ramón Rosas, 18 de julio de 2012, Aberración dar nuestra agua al vecino Sinaloa. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012