Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Abasto de agua en la presa El Purgatorio dependerá del Zapotillo

Noticias Nacionales - Julio 2012

19 de Julio de 2012

Abasto de agua en la presa El Purgatorio dependerá del Zapotillo

VIOLETA MELÉNDEZ

La licitación del proyecto ejecutivo de El Purgatorio se abrió hace dos días, y esta tarde los 21 licitadores que se han inscrito hasta el momento acudieron al Río Verde, donde se planea ejecutar el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el proyecto de la presa El Purgatorio pretende ser una nueva fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, dependerá de que la del Zapotillo le envíe un volumen de 5.6 metros cúbicos de agua por segundo para remitir a la urbe la misma cantidad, aunque esta segunda presa se encuentre retrasada en su avance.

La licitación del proyecto ejecutivo de El Purgatorio se abrió hace dos días, y esta tarde los 21 licitadores que se han inscrito hasta el momento acudieron al Río Verde, en el límite de los municipios Zapotlanejo e Ixtlahuacán del Río, donde se planea ejecutar el proyecto, para conocer el terreno y los detalles de la primera etapa de la presa.

En el lugar, el coordinador del proyecto de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jorge Lara, explicó el origen del agua, que tentativamente recibirá la presa derivadora: "Nosotros estaremos esperando a que nos envíe el Zapotillo los 5.6 metros cúbicos por segundo, debemos estar listos cuando nos envíe esta agua y evitarla a Guadalajara".

¿Cuándo la enviará?, se le cuestionó

"Cuando termine el Zapotillo, supuestamente en el 2014", replicó, y señaló que desconoce el curso que actualmente lleva su polémica construcción.

Sin embargo, aclaró una segunda y tercera fuente de agua además del Zapotillo con menor aportación de líquido: "nos van a enviar también de El Salto .8 m3 p/s, y de la cuenca propia también nos van a enviar (1.8 m3 p/s ) , o sea que sí vamos a abastecer a Guadalajara (según) lo que está diseñada esta obra".

La inversión que supone la primera etapa de la presa derivadora será de 774 millones de pesos, que se invertirán en la construcción de una cortina de concreto de 50 metros de altura, sobre el Río Verde a seis kilómetros de la confluencia con el Rio Santiago, el resto de las etapas- la planta de bombeo, la línea de impulsión, el tanque de regulación y la línea hacia la planta de San Gaspar- se iniciarán cuando la Federación entregue los recursos.

El coordinador del proyecto, Jorge Lara, explica a los contratistas los detalles de la presa, que se ubicará en el Río Verde.

VIOLETA MELÉNDEZ, 19 de julio de 2012, Abasto de agua en la presa El Purgatorio dependerá del Zapotillo. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012