Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > El agua representa un asunto de seguridad nacional: SRE

Noticias Nacionales - Julio 2012

19 de Julio de 2012

El agua representa un asunto de seguridad nacional: SRE

Manuel Carvallo

Ciudad de México.- "El agua en México representa un asunto de seguridad nacional, no sólo por su distribución desigual en el territorio nacional, sino por su escasez o por su abundancia que representan riesgos para el bienestar de la población", aseguró el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodolfo Godínez Rosales, durante la inauguraron del "Taller sobre el Agua y los Impactos del Cambio Climático y Estrategias de Adaptación".

Por ello, indicó que como recurso estratégico, el agua requiere un tratamiento prioritario y sobre todo la colaboración de todos los actores involucrados para su sustentabilidad.

En el acto participaron también el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo; y el presidente del Órgano Subsidiario para el Asesoramiento Técnico y Científico de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Richard Muyungi.

A ellos y a todos los demás asistentes pidió un intercambio franco y abierto de ideas que permitan un mayor entendimiento en los temas centrales de este tema, entre ellos, los impactos del cambio climático y la vulnerabilidad de los recursos hídricos, sectores y ecosistemas.

"Es necesario saber las actividades de adaptación y prácticas que reduzcan esta vulnerabilidad, los requerimientos de datos, observaciones e investigación, así como el impulso a la participación de los actores relevantes y finalmente, entre otros, proveer de posibles guías para el trabajo futuro en materia de agua y cambio climático, en el marco del programa de trabajo de Nairobi", agregó.

Señaló que entre las sequías, inundaciones, huracanes, deslaves y demás efectos del cambio climático, "llegó la hora de hablar de manera muy concreta de lo que somos capaces de hacer para enfrentarlos".

En el taller sobre agua participaron el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo y el representante de la ONU, Richard Muyungi.

Manuel Carvallo, 19 de julio de 2012, El agua representa un asunto de seguridad nacional: SRE. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012