Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Se disputan 21 empresas El Purgatorio

Noticias Nacionales - Julio 2012


20 de Julio de 2012

Se disputan 21 empresas El Purgatorio

 

Francisco Aguiar Barajas

Jalisco.- Una visita al sitio donde se construirá la presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio Arcediano, permitió conocer las 21 empresas interesadas en la obra, que de acuerdo a la Comisión Estatal de Agua, tendrá un costo de 774 millones de pesos. Con la visita al lugar, se abrió la licitación.

La presa El Purgatorio, permitirá abastecer de agua a la zona Metropolitana de Guadalajara y se instalará según el proyecto, donde confluyen los ríos Verde y Santiago, cuya licitación de obra, será vigilado por José Francisco Albarrán, asignado para atender el proceso y consecuente asignación de tal proyecto.

En la visita al lugar, el ingeniero Jorge Lara Valenzuela, superintendente de abastecimiento de la Comisión Estatal del Agua, informó que presa contará con una cortina de 28 metros de altura desde el lecho del Río Verde, y un almacenamiento de 3.5 millones de metros cúbicos.

En lo que toca al proceso de licitación, aseguró que contempla el proyecto ejecutivo y cuyo ganador dará inicio con la construcción el 20 de septiembre, obra que de presa el sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano y compuertas, que incluye, obra de desvío, de toma, cortina, desarenador y estabilidad de taludes.

La presa derivadora captará un gasto firme de 5.6 m3/s, descargado por las presas El Zapotillo (4.8 m3/s) y El Salto (0.8 m3/s), equivalente a un volumen diario de 483 mil 840 m3, beneficiando directamente a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En cuanto a la inversión total aproximada, es de 774 millones de pesos, de los cuales el 51% son aportados por el Gobierno del Estado y 49% son recursos de federalizados, del programa APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Los trabajos darán inicio el 20 de septiembre con una duración de aproximadamente 760 días, "Se planea estará terminada a finales de 2014, mencionó el jefe de contratación de obras de la Comisión Estatal del Agua, ingeniero Arturo Guzmán Flores.

La primera junta de aclaraciones está programada para el día 26 de julio, en las oficinas de la CEA Jalisco.

 

 

 

La presa se instalará donde confluyen los ríos Verde y Santiago y tendrá un almacenamiento de 3.5 millones de metros cúbicos.

 

 

 

 


Fuente:

Francisco Aguiar Barajas, 20 de julio de 2012, Se disputan 21 empresas El Purgatorio. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas