Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Solicitan autorizar tráfico de agua por Río Nazas

Noticias Nacionales - Julio 2012

21 de Julio de 2012

Solicitan autorizar tráfico de agua por Río Nazas

La idea de la concentración del grupo es para invitar a las autoridades para que se vuelva a contar con un río vivo con agua permanente

TORREON, COAHUILA.- Integrantes de la organización Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) piden a las autoridades estatales de Coahuila y Durango y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que autoricen el tráfico permanente de agua por el Río Nazas.

Esto es para fortalecer la vegetación a lo largo de sus márgenes y contribuir de esta manera a la recarga de los mantos acuíferos que en la Laguna se agotan paulatinamente, dijo Miguel Valdez Villarreal, uno de los afiliados a este grupo ecológico.

Para plantear su demanda y enterar a la opinión pública de la finalidad de su movimiento, montaron cerca del río una especie de campamento donde distribuyeron volantes en los que dan a conocer el motivo de su cruzada.

Indicó que un río es para que transite agua, y en el caso del Nazas es lo que hace falta, y sólo se observa cuando hay corriente por avenidas extraordinarias del líquido.
“Por el contrario. sólo hay arena, piedras y se utiliza como tiradero de basura y de restos de animales”, enfatizó.

La idea de la concentración del grupo ECL es para invitar a las autoridades para que se vuelva a contar con un río vivo con agua permanente, y un efecto sería la recarga de los mantos acuíferos, refirió.

Por otro lado, la Conagua anunció que los trabajos de encauzamiento del río Nazas presentan un 16% de avance y forman parte de las acciones de atención a emergencias y protección a centros de población que desarrolla la dependencia federal.

El proyecto de encauzamiento comprende del tramo de la Presa derivadora San Fernando al Ejido La Concha, en los municipios de Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila.
Incluye la construcción del cauce piloto y la protección con enrocamiento de los taludes en la zona conurbada de la Comarca Lagunera.

La Conagua anunció que los trabajos de encauzamiento del río Nazas presentan un 16% de avance.

21 de julio de 2012, Solicitan autorizar tráfico de agua por Río Nazas. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012