Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Alarmante baja en nivel de presas

Noticias Nacionales - Julio 2012

21 de Julio de 2012

Alarmante baja en nivel de presas

CIUDAD VICTORIA.- Las pocas lluvias que se han presentado en Tamaulipas, así como las altas temperaturas registradas, han provocado que el agua de las presas se evapore y registre una pérdida de más de 578 millones de metros cúbicos en tan sólo seis meses, reveló la Comisión Nacional del Agua.

El comparativo del informe de presas del organismo de Cuenca Golfo Norte revela que el pasado 9 de febrero del 2012 las presas del estado contaban con un almacenamiento de más de 5 mil 312 millones de metros cúbicos, mientras que para este 19 de julio del 2012 la cifra apenas alcanza los 4 mil 734 millones de metros cúbicos de agua.

Roberto Schuldes Dávila, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que se tiene confianza en que éste será un buen año con lluvias, lo que permitirá recuperar el nivel de las principales presas del estado.

Afirmó que el comparativo indica que en seis meses las presas bajaron 578 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a casi el 100 por ciento de la capacidad total de la presa Ramiro Caballero del municipio del Mante.

“Ésta es una importante cantidad de agua que se espera recuperar con las lluvias que se presenten en la próxima temporada de lluvias”.

Sostuvo que se requiere de importantes precipitaciones pluviales para recuperar estos embalses, ya que actualmente la presa Marte R. Gómez se ubica en un 25.97 por ciento, la Vicente Guerrero a un 83.5 por ciento, la Pedro José Méndez en un 43.1 por ciento, la Ramiro Caballero en un 43.4 por ciento, la Emilio Portes Gil con un 66.19 por ciento.

Asimismo la presa República Española se ubica en un 74.6 por ciento y el sistema lagunario de Tampico con un 116 por ciento de su nivel.

Ante esta situación Schuldes Dávila hizo un llamado a los sectores de usuarios y a la sociedad en general a extremar los cuidados y conservación del agua, a fin de evitar el desabasto del líquido.

21 de julio de 2012, Alarmante baja en nivel de presas. www.elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012