Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Deberán reformar criterios de tarifa de consumo de agua industrial

Noticias Nacionales - Julio 2012

23 de Julio de 2012

Deberán reformar criterios de tarifa de consumo de agua industrial

Torreón, Coahuila.- La Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, A.C. (UECITAC), exhortaron a las autoridades competentes para que se realice una revisión y adecuación a los criterios de aplicación de la tarifa de consumo de agua para tipo industrial, ya que aseguran los empresarios, existe un desequilibrio entre los giros industriales, donde empresas que consumen poca agua relativamente pagan tres veces más que un lavado de autos o una empresa que cuenta con piscinas. Señaló Ángel Soto, presidente de la asociación.

"Aquí no hay limpieza de calles, ya no pedimos que las cuadrillas vengan una vez al mes, sino siquiera una vez al año, nosotros pagamos puntualmente nuestros recibos y estamos recibiendo un mal servicio a cambio", aseguran.

Los empresarios de la Zona Industrial refieren que aunque pagan sus servicios puntual y cabalmente, muy a menudo padecen del mal servicio del sistema operador de agua, el Simas, que con sus constantes fallas en las norias, suele afectar seriamente los procesos de producción.

"Como el caso de empresas que el agua es una materia prima para producir bloques o enseres de concreto, que sufrió una fuerte pérdida recientemente durante tres semanas que no tuvieron agua debido a la descompostura y arreglo de una noria", dijo.

Señaló que los pozos que antes tenían destinados para la extracción de agua para la zona industrial fueron cedidos a Simas para ser administrados, por lo que las terminales de las industrias pasaron a formar parte del sistema de red, "cualquier trabajo que hagan nos afectan el suministro y ni siquiera tienen la atención de avisarnos para prepararnos y suspender o posponer nuestros procesos", dijeron.

Por otra parte, señalan que existe una disparidad en cuanto a los criterios que aplican la tarifa en el cobro, como en el caso de que ciertas fábricas por más pequeñas que sean y que no utilizan el agua como materia prima están pagando cuentas de hasta tres mil 500 pesos mientras que un lavado de autos o una alberca paga menos de mil pesos.

"Hay un malentendido, no sé por qué tenemos una tarifa tan alta en la zona industrial, sin embargo nos tienen cautivos y tenemos que pagar lo que Simas, como monopolio nos impone, yo que tengo una imprenta y casi no manejo agua, me llegó un recibo de seis mil pesos de agua", señaló Alfonso Amador.

Rubén Flores explicó que "cuando no hay agua, las líneas se vacían, mientras tanto el aire comienza a mover los medidores y entonces nos están cobrando tres veces más por aire, no por agua", finalizó.

23 de julio de 2012, Deberán reformar criterios de tarifa de consumo de agua industrial. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012