Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Mezcalapa, el más sucio

23 de Julio de 2012

Mezcalapa, el más sucio

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El Río Viejo Mezcalapa es el afluente que mayor grado de contaminación recibe por descarga de aguas residuales, según monitoreo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Tabasco el grado de contaminación que reciben los ríos de aguas generadas por humanos está en niveles aceptables aunque presentan deficiencias en el tratamiento a través de plantas residuales.

En este sentido José Humberto Aguilar Damián, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia, señaló que el rio viejo Mezcalapa al no tener corriente en época de secas se concentra gran cantidad de contaminación y es el afluente con mayor contaminación.

"Este afluente recibe aguas de colonias como Tamulté, deportiva, primero de mayo, Miguel Hidalgo, Buenavista, Espejos y sus sectores, la norma marca que los ríos no deben pasar 120 70 mls/lt/DBO y 70mgr/lt en sólidos suspendidos totales y este es el que más lo supera", refirió en entrevista con este matutino.

En la entidad a través de 137 plantas de tratamiento se sanea el agua que se genera en las viviendas empresas, comercios e instituciones y es la ciudad de Villahermosa la que mayor contaminación genera por 57 carcamos que descargan aguas negras hacia los cuerpos de agua como Carrizal, Grijalva, Viejo Mezcalapa y Usumacinta.

De acuerdo a la dependencia federal la eficiencia de las plantas de tratamiento del estado está entre un 70 a 80 por ciento, es decir que en términos normativos las aguas que se derraman a los cauces son "aceptables", con lo que las autoridades dan el voto de confianza de que no hay contaminación alta por la generación de residuos.

La Conagua reporta que actualmente no cuenta con información exacta sobre la carga de contaminantes que reciben los afluentes de Tabasco, aunque esto ya está regulado por la Ley de Aguas Nacionales, a raíz que los organismos operadores tenían deficiencias en el manejo de las plantas de tratamiento, es decir no contaban con recursos suficientes pero ante estas necesidades, y ante ello la Conagua destinó apoyos para incentivarlos a que operen eficientemente.

"La Conagua sólo tiene información de los sólidos suspendidos totales y demanda bioquímica de oxígenos que dan únicamente dos parámetros medibles, pero no dicen el grado de contaminación que pudieran estarse arrojando. Ya con este apoyo ellos pueden contratar laboratorios certificados de calidad del agua con el cual se podrá tener un indicativo de las condiciones de descarga de aguas residuales que se están dando", abundó.

Los organismos de tratamiento de aguas residuales reciben entre 9 a 12 millones de pesos de parte del gobierno federal para tratamiento de aguas durante este año, los resultados que el CEAS, SAS y otras instancias estatales y municipales señalan que las descargas de aguas residuales están dentro de la normatividad, toda vez que entre mejor calidad en tratamiento de aguas mayores recursos económicos reciben.

"En los análisis determinamos que las descargas de aguas no generan problemas a los cauces de los ríos, porque la misma capacidad del río diluye los contaminantes, en épocas de creciente arrastra los sólidos, aunque hay temporadas como en estiaje cuando los picos de contaminación se elevan por la falta de corriente que alcanzan hasta los 300 miligramos de sólidos contaminantes por litro", detalló el funcionario.

En la verificación que de manera trimestral se hace para corroborar la descarga de contaminantes se detectan deficiencias en el tratamiento, las cuales se reflejan con menor recurso por la falta de eficiencia.

AVANZA TABASCO ENTRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En este año se concluirá la construcción de plantas de tratamiento Noreste la cual tiene la capacidad para sanear 750 lts/seg en un inicio y con el tiempo 1000lts/seg; así como la planta de Río Viejo que va a permitir que las descargas de la zona sureste y suroeste de Villahermosa se saneen, está diseñada para 600 lts/seg.

"A finales de este año la ciudad de Villahermosa tendrá una capacidad de plantas de tratamiento de 1100 lts/seg", explicó el encargado de los programas de saneamiento.

En este sexenio se construyeron en Tabasco 20 plantas de tratamiento lo que ha permitido mejorar el saneamiento y con ello estar arriba de la media nacional en un 60 por ciento, lo cual es un paso importante porque hace 6 años se estaba al 20 por ciento en saneamiento, lo que significaba que gran concentración de contaminantes iban a parar a los ríos.

La inversión que el organismo federal ha hecho para construcción de plantas de tratamiento asciende a 400 millones de pesos, de estos un 70 por ciento aporta el gobierno federal y el resto el estado.

El Rio Viejo Mezcalapa es el afluente que mayor grado de contaminación recibe por descarga de aguas residuales, según monitoreo de la Conagua. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Ruth Pérez Magaña, 23 de julio de 2012, Mezcalapa, el más sucio. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012