Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Difieren Agsal y Conagua por reservas en Derramadero

Noticias Nacionales - Julio 2012


24 de Julio de 2012

Difieren Agsal y Conagua por reservas en Derramadero

 

Arturo Estrada

Estudios de Aguas de Saltillo niegan que el acuífero se encuentre sobreexplotado, como hace meses la dependencia federal publicó en el DOF

Saltillo, Coahuila.- De ser ciertos, nuevos datos hidrológicos vendrían a darle sustentabilidad al acariciado proyecto de Ciudad Derramadero.

Contrario a la información difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en torno al Acuífero de Derramadero, estudios de Aguas de Saltillo niegan que se encuentre sobreexplotado, incluso advierten una disposición anual de más de 10 millones de metros cúbicos.

En octubre de 2011, la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en Derramadero existe un déficit anual de 1.20 hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos), lo que reduce la disponibilidad adicional de cero.

Sin embargo, y como se detalla en la recién publicada Memoria Anual de Agsal, en materia de estudios hidrogeológicos evaluativos, durante el 2011 se terminó el balance de la Unidad Hidrogeológica de Derramadero, el cual se realizó sobre una superficie de 480 kilómetros cuadrados.

“El cálculo de extracciones por bombeo es de 14.6 hectómetros cúbicos al año y una infiltración de 25.1 hectómetros cúbicos, por lo que existe una disposición de 10.5 hectómetros cúbicos anuales, dentro del valle del cañón de Derramadero”, señala.

El sistema Derramadero está definido por el acuitardo pelítico Parras, constituido por las lutitas y margas de la formación geológica del mismo nombre. La parte superior de esta formación, se encuentra plegado y fracturado, donde se almacenan importantes acuíferos, según Agsal.

El documento de la empresa paramunicipal detalla que de los 199 aprovechamientos de agua inventariados, 198 se encuentran en funcionamiento, de éstos, el 73 por ciento es para uso agrícola, el 1 por ciento para la industria y el resto para uso urbano.

“Para el abastecimiento de la ciudad existen pozos ejidales que operan dentro del valle, además de ocho manantiales que dan el suministro a las comunidades del sur. Las profundidades de los pozos varían de 10 a 500 metros”, apunta.

El acuífero Cañón del Derramadero se localiza en la porción sur de la entidad, cubre una superficie de 948 kilómetros cuadrados y se encuentra prácticamente en su totalidad en el municipio de Saltillo, y sólo una pequeña parte al poniente de General Cepeda.

Para abasto de Saltillo, Agsal tiene en Derramadero en operación 12 pozos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente:

Arturo Estrada, 24 de julio de 2012, Difieren Agsal y Conagua por reservas en Derramadero. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas