Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Garantizan reservas de agua

Noticias Nacionales - Julio 2012

24 de Julio de 2012

Garantizan reservas de agua

José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Gobierno de Hidalgo, José María Villegas Parga, afirmó que están garantizadas las reservas de agua para consumo de agua en Hidalgo que se abastece de 22 acuíferos y tres cuencas.

Se han creado organizaciones, explicó, que tienen la finalidad de preservar las áreas de recarga pluvial a fin de que no sean alcanzadas por las manchas urbanas y a la larga representen un daño al ambiente, lo cual implicaría disminuir la disponibilidad del líquido para consumo humano.

En el estado, explicó, se dispone de tres cuencas que son las del Golfo, del Valle de México y del Pánuco.

La entidad también depende de 22 acuíferos, de los cuales algunos están sub explotados, principalmente los que se ubican en la región de Tula.

En contraste, otros se catalogan como sobreexplotados. Es el caso del denominado Cuautitlán-Pachuca, ya que sobre su eje hay un enorme desarrollo urbano que abarca una importante franja del Valle de México.

Por ello, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, con la que existe amplia coordinación, se están diseñando mecanismos a afecto de impedir un futuro agotamiento.

Por esa razón se impiden nuevas perforaciones de pozos, porque ya son zonas vedadas.

Además, por instrucciones del gobernador Francisco Olvera, se trabaja en un programa para la protección de zonas de recarga.

Explicó que cada vez que llueve el agua encuentra la manera de filtrarse a través de lo que se denomina zonas de recarga, es decir, las zonas verdes que no han sido urbanizadas.

Cuando esa superficie se cubre con asfalto o cemento quedan imposibilitadas de absorber el contenido de las precipitaciones pluviales..

José María Villegas explicó que se han creado tres organismos de coordinación a los que se denomina COTAS, por las siglas de Consejos Técnicos de Agua Subterráneas.

Uno es el de Tulancingo, otro el de Huichapan y el de la Laguna de Tecocomulco.

"Con ellos trabajamos muy de cerca para apoyarlos con recursos y asesorías, donde se están identificando muchas acciones para la protección de las zonas de recarga".

Puntualizo que no se trata solamente de un asunto de carácter ecológico, sino de sobrevivencia.

José Luis Rico, 24 de julio de 2012, Garantizan reservas de agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012