Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Se agudiza desabasto de agua en Ciudad Victoria

Noticias Nacionales - Julio 2012


24 de Julio de 2012

Se agudiza desabasto de agua en Ciudad Victoria

 

Enrique Gómez Abundis

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El desbasto de agua comenzó a ampliarse a más zonas de la ciudad y alcanzó a varias de las colonias que están al norte de la capital, y además se prolongaron los cortes hacia el oriente, considerando una situación de “estrés hídrico” en miles de familias que nunca habían sufrido un desbasto de esta magnitud.

De acuerdo a la información que confirmó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, los cortes se realizan al tanque almacenamiento que surte agua a los sectores de la zona oriente, pero desde hace dos semanas las colonias que se encuentran entre la Adolfo López Mateos y la colonia Tamaulipas están dejando de tener agua de 7:00 de la tarde hasta las 12:00 de la media noche.

El proceso para racionar el agua en Victoria tiene más de tres meses en colonias y sectores de la ciudad que están formalmente establecidas.

Se estima incluso que más de 3 mil familias están viviendo, desde los últimos tres meses, con tambos y tinacos improvisados para enfrentar el desabasto e incluso el recorte de agua en muchas zonas que, de acuerdo a la Comapa, se debe a los trabajos de infraestructura.

El personal de la empresa municipal informó que es debido al desabasto que hay en las partes altas de la ciudad (faldas de la sierra) por lo que cierran el sistema que abastece la zona baja para que se llene el contenedor que suministra de agua a los sectores al poniente.

En ese sentido, los funcionarios en guardia de Comapa agregaron que para equilibrar la situación dejarían de bloquear el suministro de este tanque para posteriormente ir cerrando el tanque Cofrades, así como posteriormente el Sierra Madre y Casas Blancas, aun a pesar de que la presa Vicente Guerrero se encuentra cerca del 90% de su capacidad.

De acuerdo al Gobierno Municipal de Victoria, continuarán los cortes intermitentes del servicio de agua potable en cuanto se sigan realizando las obras por parte del Gobierno del Estado para mejorar el abastecimiento de agua potable, mismas que, añadió, tienen un 90% de avance.

El consumo promedio en esta temporada de calor es de mil 150 litros de agua por segundo, para un padrón de usuarios de 105 mil tomas, de acuerdo a la información de la gerencia general de Comapa, donde las formas de distribución es por los 4 tanques de almacenamiento, el agua extraída de “La Peñita” -que en esta temporada se encuentra vacía- así como la proporcionada por los pozos del norte de la ciudad.

Todo lo anterior es la cobertura de arriba de un 90% que, sin embargo, la gerencia del organismo paramunicipal advierte que el abastecimiento se dará de forma normal hasta que sea terminada la obra que dotará de más cantidad de agua para la zona poniente de la ciudad.

 

 

 

 

 

 


Fuente:

Enrique Gómez Abundis, 24 de julio de 2012, Se agudiza desabasto de agua en Ciudad Victoria. www.conexiontotal.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas