Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Detecta Conagua fallas en río La Compañía; descartan riesgos

Noticias Nacionales - Julio 2012


25 de Julio de 2012

Detecta Conagua fallas en río La Compañía; descartan riesgos

 

Emilio Fernández

El director de Protección Civil de Chalco, Adrián Díaz, explicó que se percataron de las fallas desde las 21 horas del lunes.

CHALCO, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó tres vórtices, fallas en la plantilla, del río de La Compañía, a la altura de la colonia Agrarista, lo que provocó temor entre habitantes de Chalco e Ixtapaluca de que puedan presentarse filtraciones hacia sus hogares.

El director de Protección Civil de Chalco, Adrián Díaz, explicó que se percataron de las fallas desde las 21 horas del lunes, por lo que notificaron a personal de la Conagua para que supervisara el cauce.

Miguel Ángel Vásquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, descartó que los remolinos de agua que se formaron en el afluente pongan en riesgo a la población que vive cerca del canal que transporta las aguas negras de la zona oriente del Valle de México.

Personal de la Conagua inició las reparaciones a las cuatro de la madrugada de ayer para evitar filtraciones hacia las zonas habitadas.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes elementos de Bomberos y Protección Civil de Chalco recorrieron la cuenca para revisar las paredes de contención.

Díaz Chávez indicó que no encontraron filtraciones de aguas negras hacia las viviendas de los dos municipios mexiquenses.

Los vórtices fueron detectados a lo largo de un kilómetro dentro del cauce del canal de La Compañía.

Las otras dos fallas tienen dimensiones menores y están cubiertas por el cuerpo de agua del río.

En la zona, trabajadores de una empresa contratada por la Conagua colocan material para sellar las fallas en la planicie del río.

“Estamos tomando las medidas adecuadas de carácter de reparación de los vórtices y que no representan riesgo para los vecinos”, dijo Vásquez Saavedra.

La Conagua estima que los trabajos de reparación durarán de dos a tres semanas.

La laguna de regulación de La Gasera fue abierta para conducir las aguas negras mientras se llevan a cabo las labores de ingeniería.

Hace 10 años se presentó una situación similar, pero no ocurrió nada, recordó el funcionario federal.

En los últimos 12 años el canal se ha desbordado en tres ocasiones; en 2000, 2010 y 2011 se presentaron las anegaciones al quebrarse los muros de contención del afluente.

 

 

CUIDADO. Los trabajos de reparación en la cuenca durarán de dos a tres semanas.

 

 

 

 


Fuente:

Emilio Fernández, 25 de julio de 2012, Detecta Conagua fallas en río La Compañía; descartan riesgos. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas